Brasil y China sellaron 35 nuevos acuerdos económicos

14320608078192Los gigantes sudamericano y asiático sellaron 35 acuerdos, por valor de 53 000 millones de dólares, que refuerzan el comercio y la cooperación en áreas estratégicas como infraestructura, transporte, agricultura, energía, minería, educación y ciencia y tecnología.

Entre los pactos sellados sobresale la compra por la nación asiática de 40 aeronaves a la compañía Embrear y el inicio de estudios para la construcción de un ferrocarril que unirá a los océanos Atlántico y Pacífico. Se distingue igualmente el otorgamiento de 10 000 millones de dólares para la financiación del proyecto de la compañía Petrobrás.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff; y el primer ministro chino, Li Keqiang, rubricaron los documentos que profundizan aún más los vínculos entre los dos países e inauguran una nueva etapa en la colaboración comercial y las inversiones. China es el primer socio comercial de Brasil, y los múltiples convenios gubernamentales y empresariales acordados en ramas de la inversión y comercio garantizan asimismo el impulso de importantes obras en los sectores minero, transporte, infraestructura y manufactura.

Del viejo continente se conoció que el grupo de análisis alemán ZEW informó que la confianza entre los analistas e inversores alemanes decreció en mayo mucho más de lo previsto, debido a la inquietud en los mercados financieros, lo que altera las expectativas sobre la mayor economía europea.

ZEW, con sede en la ciudad alemana de Mannheim, señaló que su sondeo mensual de confianza económica bajó a 41,9 puntos desde 53,3 en abril, incumpliendo un pronóstico promedio de 49,0 previsto por economistas. Otro índice sobre las condiciones actuales cayó a 65,7 puntos desde 70,2 en abril, más débil que el consenso de 68,0.

Por otro lado, el Banco Mundial (BM) aseveró que para combatir la pobreza energética será necesario triplicar anualmente lo que se invierte en ese sector, o sea destinar entre uno y 1,25 billones (millón de millones) de dólares, suma con la que será posible lograr un acceso universal sostenible a la energía eléctrica. Un informe de ese organismo internacional reporta la necesaria inversión de 400 000 millones de dólares para ese fin.

La directora superior de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial (BM), aseguró que se avanza hacia la eliminación de la pobreza energética, pero todavía está lejos la línea de llegada. Explicó que es necesario redoblar las acciones para movilizar inversiones mucho más cuantiosas en energías renovables y eficiencia energética, por lo que es imprescindible conseguir financiamiento público para movilizar capitales privados a fin de alcanzar tales objetivos.

Según los cálculos del BM dentro de las inversiones generales son necesarios entre 40 000 y 100 000 millones de dólares anuales para el acceso universal a la energía, mientras que disponer de los combustibles modernos para la cocción demanda de 4 300 millones cada año.

Finalmente, la justicia argentina hizo lugar a la cautelar presentada por el Ministerio de Economía y ordenó a la sucursal del Citibank a abstenerse de realizar cualquier acto destinado a cumplir un acuerdo con los llamados fondos buitre. Esa cartera precisó que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 sostuvo que los bonos del canje se encuentran regidos por la legislación argentina y que la decisión de Citibank para desvincularse de su rol de custodio de esos bonos se realizó unilateralmente y evadiendo la legislación vigente.

La medida ordena que la sucursal local del banco estadounidense se abstenga de realizar “cualquier acto” destinado a cumplir con el acuerdo suscrito entre Citibank NA y NML Capital y otros demandantes, el 20 de marzo pasado, que fuera homologado por el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa. Asimismo ordena que se abstenga de tomar decisiones que impliquen abandonar la custodia de títulos de Bonos Argentinos del Canje.

El Ministerio de Economía precisó que la Justicia Federal consideró necesaria su intervención ya que el “acuerdo ha tenido comienzo de ejecución”, pues el Citibank le comunicó a Euroclear Bank y Clearstream Banking Luxembourg SA la rescisión de los respectivos contratos de custodia sobre títulos públicos emitidos por Argentina.