Díaz Canel despide a delegación cubana de Juegos Panamericanos Toronto-2015

Díaz Canel saluda al estelar boxeador Roniel Iglesias. Foto: Ismael Francisco.

Con el propósito de revalidar el segundo escaño en América, esta mañana viajaron con destino a Toronto, Canadá, 240 integrantes de la delegación de Cuba que competirá en los XVII Juegos Panamericanos, previstos para celebrarse entre el 10 y el 26 de julio próximos.

El grupo, compuesto sobre todo por atletas, técnicos, médicos y paramédicos, más la jefatura, es la representación más numerosa de los 459 deportistas cubanos —231 mujeres y 228 hombres— que lidiarán en 31 disciplinas de la cita multideportiva.

Con anterioridad hicieron el viaje los integrantes de los equipos femenino y masculino de polo acuático, cuyas competiciones comienzan el venidero siete de julio

A ellos se suman ahora las representaciones de nado sincronizado, tiro deportivo, pesas, boxeo, tenis, judo, softball, vela, remos, canotaje, bádminton, clavados y gimnasia artística.

En la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, la delegación fue despedida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

También acudieron Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, y Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia del Comité Central del Partido.

Tapia le ratificó a los deportistas la confianza del pueblo en que podrían refrendar el subliderazgo en el “difícil escenario competitivo que encontrarán en Toronto, donde recogerán el fruto del sacrificio, el esfuerzo y la preparación durante meses, incluso años, asentados en los principios de nuestro deporte y sociedad”.

Confiamos en que serán representantes dignos de la Patria que, como mismo los despide hoy, los recibirá orgullosa por sus glorias, aseguró.

Con 1932 podios, fraccionados en 839 títulos, 566 segundos lugares y 527 preseas de bronce, Cuba escolta a Estados Unidos en la tabla histórica tras computarse las 16 ediciones anteriores de los Juegos, seguida por Canadá (1696: 377-586-733) y Brasil (1066: 287-319-460), que completan el grupo de naciones con más de 1000 medallas.

De izquierda a derecha el tirador Leurys Pupo, más los judocas Idalys Ortiz y Asley González, tres de las esperanzas panamericanas de Cuba. Foto: Ismael Francisco.

 Jorge Luis Barcelán (izquierda), comisionado nacional de levantamiento de pesas, y Ronaldo Veitía, preparador principal del equipo femenino de judo. Foto: Ismael Francisco.

El director técnico Indalecio Alejandrez conversa con jugadoras de la selección nacional de softball.  Foto: Ismael Francisco.

  Foto: Ismael Francisco.

  Foto: Ismael Francisco.

  Foto: Ismael Francisco.

  Foto: Ismael Francisco.

  Foto: Ismael Francisco.

Foto: Ismael Francisco.