Rusia declara “indeseable” a la NED

 

 

 

 

 

La National Endowment for Democracy (NED), una organización estadounidense de promoción de la democracia en el mundo, se convirtió este martes en la primera ONG extranjera declarada “indeseable” por las autoridades rusas, en virtud de una nueva y controvertida ley.

La decisión de la fiscalía debe ser ahora sometida al ministerio de Justicia, que deberá promulgar la prohibición de las actividades de la Ned en territorio ruso.

“Tomando en cuenta el objetivo global de las actividades de la organización, la fiscalía concluyó que representa una amenaza para los fundamentos del sistema constitucional de Rusia, para su defensa y para su seguridad”, anunció la fiscalía general rusa en un comunicado.

La fiscalía la acusa de haber financiado ONG rusas que participaron en “la impugnación de los resultados de las campañas electorales, la organización de actividades políticas con el objetivo de influir en las autoridades y desacreditar el servicio militar en las fuerzas armadas rusas”.

“Con este objetivo, en 2013-2014, la organización proporcionó ayuda financiera de cerca de 5,2 millones de dólares”, añade el comunicado.

AFP

Anuncios