CELAC ajusta Agenda 2020 para mayores beneficios regionales

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) discuten desde este miércoles sobre la Agenda 2020que prioriza la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad, el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, la lucha contra el cambio climático, el establecimiento de estructura y conectividad, y el financiamiento para el desarrollo de la región.

El plan de trabajo es analizado en la XIII Reunión de Coordinadores de los países miembros que se celebra a puerta cerrada hasta este viernes en la capital de Ecuador, Quito, y deberá ser aprobado posteriormente por los presidentes.

El organismo lationamericano y caribeño estudia las acciones para obtener nuevos resultados en la disminución de la pobreza extrema y la desigualdad.

Al respecto, el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, resaltó ayer que la CELAC precisa estrategias que permitan alcanzar la integración de América Latina y el Caribe, así como beneficios mutuos en torno a la cooperación.

También prevé fortalecer las relaciones con otras regiones, para lo cual mantiene encuentros de alto nivel con la Unión Europea y China. Asimismo, explorará hacerlo con otros países como Rusia, India, Surcoera, Japón y Turquía, según informó la Cancillería ecuatoriana.

El dato→ En enero de 2015, durante la III Cumbre de la CELAC 2015 realizada en Costa Rica, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió de manos del mandatario, Luis Guillermo Solis, la presidencia pro témpore del organismo.

Durante la inauguración de la XIII Reunión de Coordinadores, el canciller de Ecuador resaltó la importancia de la cita regional, pues esta representa la CELAC representa la tercera economía más grande del mundo. Ante esto, criticó que América Latina invierta solo un 2,7 por ciento de su Producto Interno Bruto en áreas como infraestructura, cuando debería ser de al menos 5,5 por ciento.

También recordó que China ofreció 65 mil millones de dólares en créditos, divididos en 35 mil millones para infraestructura y 30 mil millones para el desarrollo industrial, por lo que en esta reunión abordarán la forma en que estos créditos serán utilizados para beneficiar a los pueblos de la región.

Asimismo, en este encuentro acordarán una posición común ambiental a propósito de la realización de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) en París, Francia en diciembre, y analizarán otros asuntos vinculados con la arquitectura financiera internacional.

En contexto

La XIII Reunión de Coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebra desde este miércoles hasta el viernes en Ecuador.

En ella participan los representantes de los países miembros del bloque, integrado por los 33 países de la región: Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La CELAC fue constituida oficialmente en diciembre de 2011 en la República Bolivariana de Venezuela, como un mecanismo para impulsar la integración regional y promover el desarrollo sostenible.

El bloque evalúa las relaciones comerciales y de cooperación con China a través de un foro bilateral que se desarrolla en Quito.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) se reúnen este martes en la capital ecuatoriana, Quito, para continuar el debate sobre la agenda del bloque para los próximos cinco años.

El documento a ser examinado incluye cinco ejes de trabajo propuestos por los presidentes pro témpore del organismo en 2014 y 2015 (Costa Rica y Ecuador), según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

Dicho encuentro tiene como objetivo evaluar propuestas para el cumplimiento de las metas del bloque: reducción de la pobreza extrema y desigualdad; educación, ciencia, tecnología e innovación; ambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad; y financiamiento para el desarrollo.

Otro de los temas de la agenda será examinar las relaciones de la Celac con países como China, Rusia, India, Turquía y Japón; además de otros bloques como la Unión Europea (UE).

Alianza Celac-China

El encuentro entre los cancilleres de la  Celac y el subdirector general de América Latina y el Caribe de la Cancillería de China, Wang Baodong, celebrado el lunes dio un nuevo paso “en el que la colaboración está en paralelo”, comentó el funcionario del gigante asiático.

Dicho encuentro estuvo enmarcado en el Foro Celac-China, en el que el país asiático acordó la inversión de 35 mil millones de dólares en distintos proyectos de desarrollo en la región para la reducción de la pobreza y otros males.