Recuerdan a Lucius Walker, entrañable amigo de Cuba

Fidel Castro y Lucius Walker 1

Fidel Castro y Lucius Walker 2

A cinco años de su fallecimiento fue recordado hoy en esta capital el líder religioso estadounidense Lucius Walker, entrañable amigo de la Revolución cubana que trabajó intensamente para poner fin al injusto bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

En el homenaje al reverendo Walker, quien falleciera el siete de septiembre de 2010, se reconoció su liderazgo en las Caravanas de solidaridad que organizó desde su país a la mayor de las Antillas, y los esfuerzos por alcanzar la justicia y la equidad social.

Cuba lo conoció muy bien y lo aceptó como se acoge un hijo, subrayó en la Casa de la Amistad Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Ante José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, y los Héroes de la República Fernado González y Ramón Labañino, la funcionaria resaltó el apoyo de Walker a favor del levantamiento del cerco norteamericano.

En tal sentido, rememoró como en un reto a las prohibiciones impuestas por el gobierno estadounidense, él fundó la organización Pastores por la Paz y en 1992 lideró la primera Caravana a la nación antillana, iniciativa que aún mantienen sus seguidores.

Diego subrayó que la obra de Walker contribuyó al actual proceso histórico de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos.

Sus seguidores tienen mucho por hacer todavía, pues los objetivos de la Caravana aún no se cumplen, entre ellos el fin del bloqueo, la devolución del ilegal territorio ocupado en Guantánamo, y la libertad de los norteamericanos de viajar a la patria de José Martí, consideró en presencia de miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y de instituciones religiosas.

La funcionaria subrayó que las acciones de solidaridad del reverendo se reflejaron también en el retorno de los Cinco Héroes, “una causa que la hizo suya, promoviendo la verdad sobre el caso”.

Recordó que tras la iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Walker coordinó la formación de estadounidenses en Cuba, donde actualmente se han graduado más de un centenar de galenos de ese país, fundamentalmente de los sectores más humildes.