Cuba alista celebraciones por aniversario 57 de la Revolución

PL.- Los cubanos ultiman hoy preparativos de diversas actividades en saludo al aniversario 57 del triunfo de la Revolución, y para celebrar el advenimiento del 2016.

Como cada año, a las 12 de la noche se realizará la habitual ceremonia militar que incluye disparos de 21 salvas de artillería desde la capitalina fortaleza de San Carlos de la Cabaña, a la entrada de la bahía de La Habana.

También con motivo de la efemérides, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) prepara para los días 1 y 3 de enero una gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el cual reabrirá sus puertas ese día, luego de su restauración.

En el espectáculo se presentará el segundo acto de El lago de los cisnes, pieza con coreografía de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso sobre la original de Lev Ivanov y música de Piotr Ilich Chaikovski.

Bajo el título Tríptico Clásico, el programa del BNC incluye además el primer acto de Giselle, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por el poeta y ensayista Heinrich Heine, y el tercero de Coppélia.

Para los cubanos, el 1 de enero de 1959 representó el fin del régimen dictatorial de Fulgencio Batista y el inicio de una etapa de transformaciones en beneficio de la mayoría de la población.

Más de medio siglo después, pese a la permanencia del bloqueo de Estados Unidos -el más largo de la historia- la nación caribeña desarrolla un proceso de actualización del modelo económico y social para garantizar la continuidad y el fortalecimiento del sistema socialista adoptado en aras del desarrollo nacional.

La voluntad de continuar ese camino fue ratificada el 29 de diciembre por el presidente Raúl Castro al intervenir en sesión plenaria del parlamento, para lo cual llamó a elevar la productividad, eficiencia, control y ahorro de los recursos de la nación.

Afirmó que pese a que el Producto Interno Bruto nacional crecerá un dos por ciento, a un ritmo más lento, el próximo año, se mantendrán los logros de beneficio social de la Revolución.

Cuba se sitúa como un país de alto desarrollo humano como resultado de las sostenidas políticas de bienestar social implementadas, y cumplió gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

2016, con una fiesta de acordes

El advenimiento del nuevo año y de un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución se festeja en la Isla con una variada jornada musical, organizada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música

Yelanys Hernández Fusté – Juventud Rebelde.- Una jornada de conciertos, iniciada el pasado 14 de diciembre, celebra la llegada de 2016 y el 57 aniversario del triunfo de la Revolución en todo el archipiélago, y tendrá como puntos climáticos los bailables que se celebrarán el 1ro. de enero en plazas públicas, y la actuación, el venidero día 3, de Omara Portuondo, en la habanera Plaza San Francisco de Asís.

Natacha García, de la dirección de comunicación del Instituto Cubano de la Música (ICM), aseguró este martes a la prensa que una variada propuesta cultural se ha diseñado para festejar el advenimiento del nuevo año, a la cual se han integrado exponentes del jazz, la trova, la canción, la música popular, la rumba, el danzón, el hip hop y el rock.

La funcionaria precisó que el ICM en colaboración con el Ministerio de Cultura ofrece, como regalo a nuestro pueblo, los tradicionales bailables, previstos para la primera noche de 2016 en 13 puntos de la capital y en las cabeceras provinciales, en los que intervendrán agrupaciones destacadas del pentagrama nacional.

En el caso de La Habana, dijo, actuarán orquestas de primera línea como Havana D’ Primera y Tania Pantoja y su grupo (Tribuna Antiimperialista José Martí, municipio de Plaza de la Revolución); David Álvarez y Juego de Manos, y Pupy y Los que son son (Parqueo del Estadio Latinoamericano, Cerro); Elito Revé (180 y Final, La Habana del Este); Tumbao Habana y Manolito Simonet y su Trabuco (Plaza Roja, 10 de Octubre); JG y su grupo, y Yaser Ramos y 9 milímetros (La Herradura, San Miguel del Padrón); Pedro Calvo y la Nueva Justicia y Azúcar Negra (Doble Vía, Boyeros); El Niño y la Verdad (124 y 51, Marianao); Paulo FG y su Élite (Calle 241, La Lisa); Manana Club, y Maykel Blanco y Salsa Mayor (Parque José Martí, Guanabacoa); Bamboleo (Plaza 26 de Julio, Cotorro), Mónica Mesa y su Máquina Perfecta, y la Aragón (Casablanca, Regla); Qva Libre (13 y 74, Playa), y Yumurí y sus hermanos (Reparto Eléctrico, Arroyo Naranjo). El día 2 continuarán los conciertos en esos espacios públicos.

Anunciada ya en este diario, la presentación de la Diva del Buena Vista Social Club tendrá lugar este 3 de enero en el Plaza San Francisco de Asís, de La Habana Vieja. Con el título de Omara de Cuba, la Portuondo actuará acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional, e invitará a Bárbara Llanes, Luna Manzanares y Alexander Abreu.

Anuncian actividades bailables en Cuba para recibir 2016

PL.- El baile y la música inundarán la capital cubana el próximo 1 de enero para recibir al año 2016 y conmemorar el 57 aniversario de la Revolución nacional, según anunció hoy el Ministerio de Cultura.

En correspondencia con lo señalado por la entidad, agrupaciones musicales de primera línea harán uso de su mejor repertorio para celebrar ambos acontecimientos con una de las expresiones culturales favoritas del cubano: el baile.

La principal presentación tendrá lugar en la emblemática Tribuna Antiimperialista José Martí, donde actuará el internacionalmente conocido grupo de música popular Habana de Primera y la solista Tania Pantoja.

De esta manera sólo días después de haber recibido a la estrella puertorriqueña Olga Tañón, dicha plaza multifuncional servirá como epicentro de las tradicionales festividades de fin e inicio de año que propiciamente coinciden con el Triunfo de la Revolución cubana, acontecida en 1959.

El Ministerio de Cultura de Cuba adelantó también que intervendrán en los diversos escenarios culturales de la ciudad grupos como Manolito Simonet y su Trabuco, Elito Revé y su Charangón, Paulo FG, Qva Libre y Pedrito Calvo, entre otros.

Por último, trascendió que la diva cubana Omara Portuondo se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional el próximo 3 de enero en la Plaza San Francisco de Asís, acompañada por Alexander Abreu, Luna Manzanares y Bárbara Llanes.