Presidente de Guatemala asistirá a IV Cumbre de Celac en Ecuador.

Resultado de imagen para presidente de guatemala jimmy morales

Por Prensa Latina

Guatemala, 21 ene (PL) El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, asistirá a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tendrá lugar el 27 de este mes en Ecuador, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el despacho de la Presidencia, el mandatario investido el pasado día 14 todavía no cuenta con una agenda para el viaje, ni planificación sobre los temas que expondrá, pero está determinado a asistir a la reunión del bloque regional de concertación política, donde participan 33 estados de la región.


Durante el cónclave, el país anfitrión entregará la presidencia pro témpore del instrumento integrador a República Dominicana, que deberá dar seguimiento a las propuestas y metas contenidas en el plan de trabajo del organismo y organizar la quinta edición de la cumbre en enero de 2017.

La perspectiva es que la Celac siga siendo considerada el interlocutor legítimo del área con otros países y zonas geográficas, por lo cual el evento priorizará el análisis de los avances del Foro Celac-China, orientado a fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación con el gigante asiático, señalaron organizadores.

Durante la cita de alto nivel en Ecuador, será evaluada, además, la posibilidad de concretar alianzas similares con Rusia y China, la aprobación de una declaración política, de un plan de acción para el resto del año y de más de una veintena de resoluciones especiales sobre temas específicos.

Entre estos documentos estará una resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo por Estados Unidos a Cuba, el asunto de la deuda soberana, y la transparencia y lucha contra la corrupción.

También se pretende aprovechar la confluencia de las máximas autoridades del área en Quito para llegar a consensos en cuanto al desarme nuclear, el problema mundial de las drogas, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y el derecho soberano de Argentina sobre las islas Malvinas.

Con antelación, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, había declarado que Morales evaluaba la posibilidad de ausentarse del cónclave debido al eventual ingreso al territorio de la plaga del gorgojo descortezador proveniente de Honduras.

“El Presidente lo está evaluando en junta de ministros porque el tema es de seguridad nacional y si ingresa esta plaga podría comerse grandes hectáreas de pino y de bosque en nuestro país, aun lo está definiendo”, expresó, según el portal digital del Gobierno de Guatemala.