Secretario general de Unasur asistirá a Conferencia Internacional sobre José Martí, en Cuba

La Conferencia Internacional ‘Con Todos y para el bien de todos’ se realizará en La Habana.

Quito, 18 ene (Andes).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, asistirá en la Conferencia Internacional ‘Con Todos y para el Bien de Todos’, convocada en La Habana para homenajear al Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), en el aniversario 163 de su natalicio, conmemorado el próximo día 28.

“Esta semana viajo a Cuba para participar en Conferencia Anual sobre José Martí, mártir de muchas facetas que aún nos sorprende con su visión”, escribió en Twitter el titular del bloque regional, que agrupa a 12 naciones suramericanas.

Este evento se efectuará del 25 al 28 de enero en el habanero Palacio de las Convenciones, a donde llegarán personalidades de la academia, la ciencia, el arte, la cultura, la política y de movimientos sociales y religiosos con preocupaciones sobre la crisis global que hace peligrar el futuro de la especie humana.

Según la convocatoria, esta iniciativa del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, apoyada por la Unesco, busca sistematizar el debate plural para el mejoramiento humano “entre personas de buena voluntad de todo el orbe”.

Se pretende, además, poner el pensamiento martiano, raigalmente ético en todas sus expresiones, al servicio del diálogo para la construcción de entendimientos en torno a la necesidad de políticas encaminadas a erradicar la pobreza y favorecer la inclusión social  por encima de raza, sexo, religión y cualquier otra forma de discriminación.

El trabajo de la Conferencia se realizará en comisiones y plenaria, y contempla además la celebración de un Foro Juvenil, un Simposio Unesco Por una Cultura de la Naturaleza; un Taller sobre Próceres y Pensadores de Nuestra América y una Mesa Redonda En Defensa de la Humanidad.

Está prevista una Mesa Redonda sobre la discusión de la vigencia de importantes obras de pensamiento de José Martí como son el ensayo ‘Nuestra América’ y los discursos ‘Con Todos y Para el Bien de Todos’ y ‘Los Pinos Nuevos’.