El No saca una ventaja de 10 puntos en el recuento parcial del TSE.

Resultado parcial del recuento de votos que realiza el Tribunal Supremo Electoral

Resultado parcial del recuento de votos que realiza el Tribunal Supremo Electoral

Por La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz.

10:45 / 22 de febrero de 2016

 

Al 76,8% de las actas transmitidas y el 72,1% de las verificadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el No gana en el referéndum de reforma constitucional por una diferencia de más de 10 puntos, confirmó esta mañana la presidenta del organismo electoral, Katia Uriona.El recuento continúa.

Las actas transmitidas se refieren a la acumulación de datos preliminares que fueron enviados al TSE desde los distintos recintos de votación y las verificadas las que fueron reportadas en el proceso de recuento.

 “Este avance nos permite constatar que hasta el momento el Sí está acumulando un 44,6% y el No un 55,4%. Quiero resaltar que son datos preliminares”, declaró Uriona durante un contacto telefónico con radio Compañera.

De acuerdo a los resultados, que se encuentran disponibles en la página web del TSE, en la pestaña que se denomina “aseguramiento de actas”, se contabilizaron 1,735.076 votos favorables al Sí y 2,150.103 de apoyo al No.

La cifra de votos válidos llega a 3,887.455, la de blancos a 43.376 y la de nulos a 139.383.

Los bolivianos acudieron ayer a las urnas para decidir sobre la propuesta de reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que plantea ampliar a dos las posibilidades de reelección del Presidente y del Vicepresidente.

Las encuestadoras habían anticipado anoche la victoria del No con un estrecho margen y la oposición celebró el resultado. No obstante, el Gobierno interpretó que hay un “empate técnico”.

“No señores (de la oposición), hoy por hoy, a estas horas, nadie ha ganado ni nadie ha perdido. A estas horas hay incertidumbre. (Entonces) esperemos que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie y dejémoslo trabajar, no lo presionemos, no forcemos y no camuflemos derrotas con denuncias de fraude electoral”, dijo anoche el vicepresidente Álvaro García Linera al evaluar la jornada de votación.