Cuba no ha podido hacer ninguna operación bancaria con dólares.

Posted on Actualizado enn

Cuba no ha podido hacer ninguna operación bancaria con dólares

Tomado de: CubaSí

El bloqueo no permite que las entidades financieras cubanas tengan bancos corresponsales en EE.UU., encareciendo y alargando innecesariamente trámites, incluso cuando la Isla utiliza una moneda diferente al dólar. Las sanciones siguen aplicándose, a pesar de la decisión del ejecutivo estadounidense.

Los bancos cubanos no han podido realizar ninguna operación bancaria en dólar pese al anuncio del Gobierno de Barack Obama de permitir el uso de su moneda a cubanos y a instituciones financieras para ciertas transacciones.

Ninguna entidad bancaria de la isla ha podido hacer la primera operación tras la medida de los departamentos del Tesoro y Comercio que entró en vigor el pasado 16 de marzo de 2016.

El bloqueo financiero, económico y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba no permite que las entidades financieras de la isla tengan bancos corresponsales en norteamérica.

Previo a la visita del presidente Barack Obama a La Habana (capital cubana) en marzo de 2016, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que el Gobierno de su país dejaría de aplicar el impuesto del 10 por ciento al dólar a su entrada al país, pero solo cuando se compruebe que verdaderamente no hay persecución contra las transacciones de las finanzas cubanas en esa moneda.

Sin embargo, las sanciones siguen aplicándose pese a la decisión del ejecutivo estadounidense porque los bancos siguen expresando temor ante posibles represalias de índole financiero y comercial.

Recientemente el principal asesor en política exterior de Obama, Ben Rhodes, reconoció que no bastó con tomar la decisión de autorizar las transacciones con el dólar. Una comisión iba a acudir a los bancos y entablar un diálogo con ellos a fin de llegar a un acuerdo que evite temores a la banca privada.

Dijo que la idea de Obama es que los bancos estadounidenses entiendan que ya está permitido este tipo de transacción y que no van a enfrentar ningún tipo de penalidad si toman esa medida.

No obstante, la inercia de las sanciones aplicadas por tanto tiempo a Cuba ha provocado que los bancos estadounidenses tengan en sus computadoras programado el rechazo a las transacciones con la mayor de Las Antillas.

“Trabajamos para tener un diálogo con ellos, explicarles que esto es un cambio y que ellos tienen que implementar cambios a su vez para que pueda ocurrir este tipo de transacción”, explicó el asesor de Obama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s