Treinta años enseñando a los cubanos a cuidar vidas y medios.

Posted on Actualizado enn

Tomado de Granma
09/05/2016
Entre los días 14 y 15 de mayo se desarrollará el ejercicio nacional Meteoro 2016

ISLA DE LA JUVENTUD.—Fortalecer las capacidades defensivas de Cuba en el en­frentamiento a huracanes, sismos de gran intensidad y eventos de desastres de origen sanitario y con ello la vida de millones de personas, es el objetivo del ejercicio nacional Meteoro 2016 a efectuarse los días 14 y 15 de mayo.

Este tipo de entrenamiento cumple los 30 años y demuestra la voluntad política del Es­tado de crear una cultura de la prevención que nos permita palear los efectos de diferentes eventos, sobre todo meteorológicos. En la Is­la de la Juventud estos ejercicios de la De­fensa Civil facilitan cada año crear condiciones para enfrentar ciclones, pues su condición geográfica la hacen vulnerable, de ahí, que ya se aprobaron por el gobierno local las acciones a desarrollar durante esos días.

El teniente coronel Adael Martínez Ramos, jefe del Órgano de la Defensa Civil en el mu­nicipio especial, dijo que la primera jornada será para la preparación y cohesión de los órganos, grupos y subgrupos de trabajo de las zonas de defensa, estas últimas estructuras enclavadas en las comunidades, también para puntualizar el sistema de comunicaciones para el aviso y orientación en situaciones de desastres.

Explicó Adael Martínez que durante el ejercicio Meteoro 2016 se revisarán las me­didas previstas para la reducción de desastres, sobre to­do un huracán de gran intensidad y otros eventos extremos y se evaluará el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, las acciones de respuesta y recuperación del territorio insular.

El 15 de mayo serán las actividades en las co­munidades y centros laborales como la poda de ramas de árboles cercanos a tendidos eléctricos o de las comunicaciones, aseguramiento de techos, protección de alimentos, traslado de ganado a zonas altas, limpieza de zanjas y alcantarillados para el drenaje del agua, entre otras acciones que contarán con la participación del pueblo pinero.

El Gustav fue el último huracán de gran intensidad que afectó a la Isla de la Juventud en el 2008, provocó serios daños materiales y más de 18 000 viviendas dañadas, pero gracias a la cultura de prevención y las medidas de la Defensa Civil no se lamentaron pérdidas de vida humanas.

Previo a Meteoro, en el país se efectuará del 9 al 14 de mayo la semana nacional de prevención, jornadas que facilitarán un gru­po de medidas que tienen como fin proteger a cada cubano y los medios estatales y del sector residencial. Cuba, ubicada en el Ca­ribe, es afectada por sequías, ciclones y mo­vimientos telúricos, sobre todo, en la región oriental, panorama que nos exige conocer las vulnerabilidades e implementar cada pa­so previsto en los planes de reducción de de­sastres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s