Ecuador sigue a la espera de una respuesta de la solicitud del TPS a los Estados Unidos.

Posted on Actualizado enn

Tomado de ANDES

03/08/2016

Quito, 3 Ago (Andes).- El canciller Guillaume Long informó este miércoles que Ecuador todavía no ha recibido una respuesta por parte de Estados Unidos sobre la solicitud del Estado de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), una medida temporal a favor de migrantes ecuatorianos en situación irregular en el país norteamericano.

Long confirmó que ha tenido un conversación telefónica con Maricarmen Aponte, del departamento de Estado de Estados Unidos que está a cargo de toda América Latina, para ver en qué estado se encuentra la solicitud presentada en mayo de este año.

“Le planteé que no hemos recibido una respuesta por parte de Estados Unidos sobre nuestra solicitud de TPS. Yo hice una solicitud de TPS para nuestros migrantes el 18 de mayo de este año. Han pasado casi tres meses y no hemos recibido respuesta alguna: ni sí, ni no”, dijo el canciller ecuatoriano en entrevista con ANDES.

Según el jefe de la diplomacia, Aponte ofreció “hacer seguimiento” de la solicitud y que daría una respuesta. “Le insistí. Le dije que acabamos de enfrentar un terremoto con graves consecuencias para el Ecuador, que es un asunto de mucha preocupación para la población migrante ecuatoriana en los EEUU y que nos gustaría tener una respuesta”, agregó Long.

Meses atrás, Long había explicado que el TPS es una medida temporal, no es una medida que regulariza la situación de los migrantes, simplemente es una suerte de moratoria sobre las deportaciones forzadas.

Este recurso significa que durante el tiempo que se otorgue, de seis a 18 meses renovables, no podrán ser deportados los ecuatorianos migrantes que estén en situación irregular y se inscriban en una lista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s