-

Ecuador: Una lectura de las elecciones primarias de Pachakutik.

Posted on Actualizado enn

Ecuador: Una lectura de las elecciones primarias de Pachakutik

Tomado de CELAG

17/08/2016

El pasado sábado se realizaron las elecciones primarias del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik. En dicha contienda electoral participaron cinco candidatos: el dirigente Patricio Zambrano Romero, de la provincia de Manabí; la asambleísta Lourdes Tibán, de la provincia de Cotopaxi; el prefecto Salvador Quishpe, de la provincia de Zamora Chinchipe; el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel y Cléver Jiménez.

Los resultados electorales indican el triunfo de la asambleísta Lourdes Tibán con el 46, 72 % de los votos tras ganar en las provincias de Orellana, Cotopaxi, Los Ríos, El Oro, Guayas y Santa Elena. El segundo lugar fue para Salvador Quishpe con el 27,70 %; Carlos Pérez salió tercero, con el 12,15 %; el cuarto lugar se lo llevó Cléver Jiménez, con el 9,27%, y el quinto, Patricio Zambrano, con el 1,15% [1].

Sin embargo, el candidato Quishpe denunció algunas irregularidades en el proceso y solicitó la suspensión de la contienda electoral aduciendo que en su provincia, Zamora Chinchipe solo 350 personas de las 4000 adherentes constaban en el padrón electoral. De esta forma, el pasado jueves, aun cuando las elecciones internas habían sido anunciadas 45 días atrás, el precandidato presidencial anunció que su provincia no participaría en la contienda electoral. A pesar de ello, las elecciones se llevaron a cabo con normalidad y Quishpe obtuvo el segundo lugar en la contienda. Por su parte, Tibán manifestó que la supuesta renuncia de Quishpe era demasiado tardía considerando que los padrones electorales ya habían sido impresos y entregados en todas las provincias.

Tibán pertenece a la comunidad indígena de Chirinche del cantón Salcedo en la provincia de Cotopaxi. En 2002 obtuvo el título de Doctora en Jurisprudencia y en 2007 el de Master en Ciencias Sociales. Entre sus cargos políticos figura el haber sido asesora del diputado Leónidas Iza y luego subsecretaria de Desarrollo Rural en el Ministerio de Bienestar Social durante el gobierno de Lucio Gutiérrez.

En 2005 fue secretaria ejecutiva del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), puesto que desempeñó hasta 2009 luego de que renunciara por los cuestionamientos del propio presidente Correa respecto al manejo de fondos de la institución, utilizados para beneficiar a su marido en Cotopaxi.

El CODENPE era heredero de una tradición corporativa en la cual los actores pretendían conservar las cuotas de autonomía de las cuales gozaban. Ello en tanto durante la década de los noventa el vínculo del movimiento indígena con el Estado estuvo basado en una lógica particularista, que identificaba que se trataba de un conflicto que afectaba solo a un sector de la población, lo que requería la puesta en práctica de políticas particularistas bajo una “modalidad de reparto corporativo de cuotas estatales” [2]. Esto luego entraría en conflicto con el gobierno de la Revolución Ciudadana y la preeminencia de la lógica del universalismo por sobre los intereses particulares. En este marco, la Ley Orgánica sobre las instituciones indígenas de 2006 establecía la unificación de tres entidades autónomas: el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), la Dirección de Salud Indígena y el FODEPI (Fondo de Desarrollo Indígena ahora llamado Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador). Pero la decisión del gobierno nacional consistió en eliminar dicha autonomía y colocar las políticas públicas de cada área bajo la responsabilidad de cada ministerio y en el caso del CODENPE transformarlo en un Consejo de Igualdad. Lo que fue criticado por las organizaciones sociales, deseosas de conservar sus cuotas de poder.

Tras la salida del CODENPE, Tibán obtuvo un curul en la Asamblea Nacional formando parte de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad. En 2013, resultó elegida precandidata presidencial por Pachakutik para las elecciones presidenciales de febrero de 2013 pero tras la constitución de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, de la cual Pachakutik formaba parte, pasó a encabezar la lista de asambleístas nacionales.

En el ejercicio de la función pública, Tibán no solo ha sido conocida por sus escándalos donde denuncia agresiones físicas y verbales sino también por oponerse sistemáticamente al gobierno de la Revolución Ciudadana llegando incluso a oponerse al establecimiento del estado de excepción por la actividad de emisión de ceniza del volcán Cotopaxi, argumentando que “fue la única salida del régimen ante la crisis económica, política y social que vive el país” [3]. Incluso recientemente se abstuvo de votar la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto.

Los resultados del sábado convierten a Tibán en la candidata presidencial del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik de cara a las elecciones generales de febrero de 2017. En los próximos meses restará por ver el tejido de alianzas emprendidas por el movimiento indígena y sus propuestas políticas de gobierno.

[1] http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/pk-reitero-a-lourdes-tiban-como-virtual-ganadora-de-las-primarias

[2] Barrera, Augusto (2002). El movimiento indígena ecuatoriano: entre los actores sociales y el sistema político. En: Revista Nueva Sociedad. Nro.182. Noviembre – Diciembre. ISSN: 0251-3552. Pp.102

[3] http://www.eluniverso.com/noticias/2015/08/18/nota/5074403/lourdes-tiban-cuestiona-estado-excepcion-decretado-gobierno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: