30 grupos políticos no fueron calificados para comicios de 2017.

Posted on Actualizado enn

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, saluda con representantes de las organizaciones políticas habilitadas ayer.
Tomado de El Telégrafo
19/08/2016
30 grupos políticos no fueron calificados para comicios de 2017 Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, saluda con representantes de las organizaciones políticas habilitadas ayer.
Los 7 partidos, 9 movimientos nacionales y 54 provinciales están aptos por el CNE para inscribir a sus candidatos para el próximo proceso electoral. Redacción Política El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó a las últimas 8 organizaciones políticas que podrán participar con candidatos propios para las próximas elecciones de febrero de 2017. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, cumplió con los tiempos del calendario electoral y culminó con el trabajo de calificar a los grupos políticos 6 meses antes de los comicios, como indica la ley.

El funcionario dijo que 16 agrupaciones son de carácter nacional: 9 partidos políticos y 7 movimientos acreditados para postular candidatos presidenciales, además de 54 movimientos provinciales que podrán proponer asambleístas de sus propias jurisdicciones, es decir “un total de 70 organizaciones políticas quedan habilitadas desde hoy para que puedan presentar candidaturas”. Asimismo, informó que 20 organizaciones provinciales y 10 nacionales no fueron calificadas, entre las nacionales constan: el Movimiento Podemos, Movimiento Justicia Social, Movimiento Construyendo el Desarrollo Conduce, Fuerza Rural, Movimiento Construye Progreso, Integración del Pueblo MIP, Movimiento del Migrante, Ciudadanos por el Cambio, Alianza Estratégica Nacional y Democracia Sí.
Conozca las 70 organizaciones que podrán participar en los comicios de 2017
Pozo aclaró que toda resolución del consejo es impugnable en la vía administrativa y apelable en la jurisdiccional. “Hemos concluido el día de hoy el proceso y todos los grupos que se crean que han sido vulnerados sus derechos pueden presentar algún reclamo al Consejo Directivo o al Tribunal Contencioso Electoral”. Una vez terminada esta fase, las organizaciones pueden iniciar con sus procesos democráticos internos para elegir sus candidatos, que serán acompañados por el CNE, ya que “es una obligación legal y a partir de la convocatoria, que es el 18 de octubre, se inicia con las inscripciones de candidatos”.
Entre los partidos políticos aprobados en la sesión de ayer en el CNE constan: la Izquierda Democrática ID, que fue eliminada del registro electoral luego de los últimos comicios, y Adelante Ecuatorianos Adelante, del magnate Álvaro Noboa, cuyo partido anterior Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) también fue borrado. Wilma Andrade, directora nacional de la ID, dijo que esta calificación ha sido el resultado de más de un año de trabajo recogiendo firmas. “Y gracias a la ayuda que hemos recibido del CNE, completamos los requisitos”.

El CNE al momento trabaja en la depuración del padrón electoral y la comisión elegida para esta auditoría labora en conjunto con el Registro Civil, por lo que el organismo electoral espera tener la primera semana de septiembre el registro electoral completo, el cual será publicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s