Irán quiere establecer una relación directa con Ecuador en el área comercial: embajador en Quito.

Posted on Actualizado enn

 

Tomado de ANDES

24/08/2016

Quito, 24 ago (Andes).- El embajador iraní radicado en Quito, Ahmad Pabarja, calificó de “muy buenas” los relaciones entre su país y Ecuador, y afirmó que Irán quiere establecer con una relación directa con esta nación andina en el área comercial.

El jefe de la misión diplomática iraní señaló a Andes que espera que la visita que inicia este miércoles a Ecuador el canciller de su país, Mohammad Javad Zarif, como parte de su gira por la región, “abra un nuevo capítulo para fortalecer las relaciones bilaterales”.

“Las relaciones bilaterales actuales entre Irán y Ecuador son muy buenas; tenemos buena relación en el área política y queremos aumentarla en el ambiente actual, después del acuerdo nuclear entre Irán y el grupo de países ‘g5+1’”, dijo al añadir que su país tiene el interés de “aumentar las relaciones comerciales y de cooperación económica con Ecuador”.

Explicó que en la actualidad no existe mucha cooperación económica con este país suramericano, pero sí intercambio comercial a través de un tercero. “Queremos con la visita del señor Canciller establecer una relación directa entre Irán y Ecuador en el área comercial (…) Queremos importar directamente de Ecuador, no a través de un tercer país”, acotó.

En particular, mencionó que su país puede importar desde la nación ecuatoriana productos agrícolas y también traer a Ecuador la inversión de empresas iraníes para participar en algunos proyectos como en el sector de la vivienda, infraestructura y minería.

Este miércoles está previsto un Foro sobre Economía y Comercio Ecuador -Irán, donde participarán más de 100 actores de dichas áreas entre públicas y privadas; además, está prevista la firma de memorandos de entendimiento y convenios.

“Tenemos algunos memorandos de entendimiento y convenios para firmar; y tenemos una ronda de negocios empresarios de ambas partes y autoridades y económicas”, apuntó sin precisar detalles.

Irán es amigo de Ecuador y Ecuador es amigo de Irán

El embajador Pabarja señaló que “Irán es amigo de Ecuador y Ecuador es amigo de Irán”, y argumentó que ambos Estados poseen posiciones conjuntas en “muchos asuntos internacionales y regionales”.

“Ecuador es un país que ayuda a Irán mucho en asuntos internacionales; especialmente en el asunto nuclear, siempre Ecuador apoyó la posición de Irán en ese tema”, remarcó.

Indicó que el canciller Javad Zarif realizará esta visita para reforzar los vínculos, al tiempo que están hablando con el gobierno de Ecuador para una visita del canciller Guillaume Long a Irán.

Preguntado por una eventual visita a este país del presidente Hasán Rouhaní, recordó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció en febrero pasado que quiere visitar también a Irán, por lo que es una posibilidad que existe.

Apuntó que la visión hacia esta región es positiva. “Por eso el señor Canciller viajará aquí para emitir un mensaje claro de que Irán quiere fortalecer las relaciones con esta zona, especialmente con estos países amigos”, afirmó.

Respecto a la gira del titular Javad Zarif por América Latina, que ya incluyó Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, y continuará por Chile, señaló que “quiere decir que Irán está interesado en aumentar y fortalecer las relaciones bilaterales con países amigos de esta región”.

“Con esta visita Irán quiere decir que no olvida a sus amigos que estuvieron junto a Irán en los años difíciles y para nosotros esta región es muy importante”, sostuvo.

Dijo que como la seguridad alimentaria es trascendental para su país, también podría adquirir en esta zona geográfica productos estratégicos como el aceite, carne y otros productos agrícolas.

Irán, un país muy seguro y con una economía estable

El embajador señaló que Irán es un país muy seguro, aunque alrededor de sus fronteras existen “muchos conflictos”. “Es ancla de seguridad en Medio Oriente”, acotó.

Aseguró, además, que Irán tiene un papel muy importante para luchar contra acciones terroristas y, por otra parte, una economía muy estable.

“Tiene bastantes capacidades para intercambiar con otros países; entonces con esta visita queremos aprovechar esta situación que aumente y fortalezca las relaciones bilaterales con esta zona”, reafirmó.

Long: Reunión bilateral Ecuador-Irán fortalecerá las relaciones comerciales y económicas de ambos países

“Estamos acogiendo con gran interés la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. Esperamos fortalecer los vínculos con una de las veinte economías más importantes del mundo, además de la influencia que tiene en Medio Oriente”, señaló el canciller ecuatoriano, Guillaume Long en declaraciones recogidas en un comunicado de prensa.

Long agregó que “el acuerdo internacional de 2015 para levantar las sanciones contra Irán ofrece grandes oportunidades para profundizar la excelente cooperación que se está desarrollando en estos últimos años, y aumentar el comercio entre nuestras naciones; desarrollar nuestras exportaciones y fomentar inversiones en los sectores estratégicos de Ecuador”.

Por ello señaló que esperan profundizar la cooperación en áreas donde Irán ha mostrado avances importantes, particularmente en educación, ciencia y tecnología, así como en el sector industrial. “También discutiremos la estabilización del precio del petróleo”, dijo, y aseguró que se firmarán tres acuerdos dentro de las relaciones binacionales entre ambos países.

Agenda bilateral

La agenda prevista para los dos cancilleres se inicia a las 08:30, con la inauguración del Foro sobre Economía y Comercio Ecuador–Irán, en la que participarán más de 100 actores de dichos sectores, entre públicos y privados. El encuentro será en el Swissotel de Quito.

A 10:30, los cancilleres se reunirán el presidente de la República, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet. A las 11:30, mantendrán una reunión bilateral en el Palacio de Najas, sede de la cancillería ecuatoriana, donde simultáneamente, se reunirán las autoridades gubernamentales de ambos países en mesas sectoriales para tratar los temas de la agenda bilateral en los campos económico-comercial, cooperación en educación, ciencia y tecnología, minería y energía. A las 13:00  ofrecerán declaraciones a la prensa.

Desde 2008 existe un fluido intercambio de visitas entre las más importantes autoridades de ambos países. En diciembre de ese año, el presidente Correa visitó Irán y suscribió varios acuerdos bilaterales en materia energética, comercial y de cooperación. Mientras que el expresidente de Irán visitó el Ecuador en dos oportunidades, la primera en la toma de mando del presidente Correa (2007), y, la segunda, en visita oficial del 12 y 13 de enero de 2012.

Ecuador mantiene una balanza comercial favorable con Irán y actualmente es destino de exportaciones de banano, madera, rosas y purés de frutas. Otros productos con potencial son café, cacao, aceites comestibles y atún. Además, la ubicación geográfica de la nación iraní puede ser la puerta para alcanzar los mercados del Asia Central y llegar a un mercado de 593 millones de personas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s