Alianza cultural por nuestros pueblos.

Posted on Actualizado enn

Tomado de Granma

09/09/2016

La Reunión de Expertos de Instituciones Culturales de la Celac, celebrada en La Habana entre el 6 y el 8 de septiembre reunió a expertos de Cu­ba y otros 17 países de la región.

El lema sostenido en la Reunión de Expertos de Instituciones Culturales de la Celac, celebrada en La Habana entre el 6 y el 8 de septiembre, tiene bien claro sus propósitos. Creación, participación y de­sarrollo busca hacer énfasis en la obra artística, en el necesario reconocimiento de la cultura originaria y en aceptar que los principales problemas que tienen nuestras sociedades son in­separables de su quehacer creativo.

El evento, que tuvo como objetivo departir so­bre los principales móviles de las políticas culturales de la región y en el que participaron junto a Cu­ba otros 17 países, estuvo vertebrado por el in­ter­cambio sobre Indicadores culturales, Expe­rien­cias de estudios de consumo cultural, y Car­togra­fía y di­rectorio de espacio y actores culturales, opor­tunidad que aprovecharon sus participantes para prepararse y con ello “entrenar” a sus respectivos ministros para la 4ta. reunión de la Celac, a efectuarse en oc­tubre, en el Estado Pluri­na­cional de Bolivia.

“Hemos concentrado a los expertos y hemos discutido aquí la necesidad de generar indicadores culturales y discusiones acerca del consumo cultural, así como las posibilidades de generar in­for­ma­ción pública alrededor de lo que hacemos, de las preferencias de los ciudadanos” co­mentó a Gran­ma María Belén Moncayo, subse­cretaria de Em­prendimientos Culturales del Mi­nis­terio de Cultura del Ecuador, quien además in­siste en la necesidad de incorporar a la academia estos te­mas y de generar herramientas comunes para el diseño de políticas regionales en el ámbito cul­tural.

Consciente de que las perspectivas culturales en la construcción de una sociedad mejor son imprescindibles Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba explicó a Granma que aun cuando en es­ta reunión no se toman acuerdos, ha tenido como saldo la coincidencia en temas centrales como el enfrentamiento a la hegemonía del entretenimiento, y en cómo se debe enfrentar, así como de­­sarrollar las herramientas propias para que las mejores realizaciones de la cultura universal estén al alcance de todos y no sean solo disfrutadas y consumidas por las élites.

Por otra parte, el funcionario remarcó que “te­ne­mos que producir mentalidad y conciencia crítica respecto a esa hegemonía, pero a la vez producir al­ternativas” para lo cual es preciso estimular la crea­ción de obras artísticas y literarias, desa­rro­llar la creación popular y situarla al alcance de todos.

La imperiosa necesidad de poner en marcha políticas públicas ante el desafío de ser absorbidos culturalmente fue leitmotiv del cónclave, donde quedó puesta sobre el tapete la ineludible importancia de construirlas desde el previo análisis, con estudios y con la conciliación de que hay que fabricar determinadas alianzas para crear métodos de investigación en torno al consumo cultural.

Los participantes de la reunión coincidieron en estar ahora mejor entrenados. La fructífera discusión les ha permitido conocer mejor el punto en que se hallan las acciones emprendidas por la Ce­lac para conseguir la verdadera integración cultural de sus pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s