La Habana impulsa “revolución energética” hasta 2030.

Posted on Actualizado enn

Resultado de imagen para cuba revolucion energetica

Rebelión/Por Ansa

09/09/2016

Cuba “retomará” una “revolución energética” cuyo fin será aliviar su “grave” dependencia de petróleo y para ello buscará atraer más inversiones extranjeras, especialmente en el sector de energía renovable. Según estadísticas oficiales, el 94% de la energía eléctrica se produce en la isla con combustibles fósiles, y según análisis locales es la causa fundamental del alto costo del kilowatt/hora que se obtiene en el país, el cual produce cuatro millones de toneladas de petróleo y gas al año para resolver alrededor de un 50% de su consumo.

Directivos cubanos del sector anunciaron ante una cumbre en La Habana sobre Energía con invitados de empresas de 20 países de América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos, que la nación pretende cambiar “la matriz energética” que tuvo hasta ahora, con un alto nivel de dependencia petrolera. Un asistente al encuentro fue Matthew Perks, Director Ejecutivo (CEO) de New Energy Events LLC, de Nueva York.

Una reseña de la publicación local Opciones expuso hoy que la nueva “revolución” hasta 2030 será una apuesta fuerte a las fuentes renovables de energía, cuyo uso “se multiplicará por seis” con un 24% de participación en la producción de electricidad frente a “apenas un 4,5%” actual. La conferencia transcurrió en La Habana tras anunciar el gobierno en agosto pasado un programa de austeridad y ahorro sobre el petróleo, cuyas importaciones desde Venezuela bajo condiciones favorables financieras sufrieron una rebaja relacionada con la situación en el país sudamericano, que es el más cercano aliado económico y político de Cuba en el mundo.

El cambio de matriz energética seguirá a una primera fase iniciada en los años 90 que, en medio de una severa crisis, buscó mayor eficiencia en el uso de la energía renovando equipos electrodomésticos en la población entre otras medidas. Según Opciones entonces se sustituyeron 9,4 millones de bombillos incandescentes en las comunidades. Ahora, como continuidad, se cambiarán unas 13 millones de luminarias fluorescentes por las LED,y dos millones de cocinas eléctricas de resistencia por las de inducción en el sector residencial, según el artículo de Opciones que citó a directivos cubanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s