La XVII Cumbre del MNOAL y la participación cubana.

Posted on Actualizado enn

Tomado de CubaMinrex
12/09/2016
Declaraciones en exclusiva para Cubaminrex, ofrecidas por Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. La Habana, 12 de septiembre de 2016.

Por la rotación regional, corresponde a la región de América Latina y el Caribe ser sede de la XVII Cumbre. Hubo una decisión unánime de celebrarla en la República Bolivariana de Venezuela. La misma se efectuará los días 17 y 18 de este mes, en Isla Margarita, precedida por la Reunión de Altos Funcionarios, los día 13 y 14, y la Reunión Ministerial, los días 15 y 16.

En medio del ajetreo lógico de los preparativos para la participación en un evento de esta índole, Cubaminrex se acercó al Director General para Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, en el MINREX, Pedro Núñez Mosquera, quien tuvo a bien responder a nuestras preguntas.

Periodista:

¿Cuáles son las expectativas de esta XVII Cumbre del MNOAL?

Núñez Mosquera:

Esta será una oportunidad para que los Jefes de Estados y de Gobiernos de los 120 países miembros del Movimiento de Países No Alineados reafirmen la vigencia del Movimiento como una fuerza formidable que defiende el respeto al Derecho Internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la paz y la seguridad internacional y  el desarrollo económico y social, entre otros temas que han ocupado un primerísimo lugar en el accionar del Movimiento desde su primera Cumbre en Belgrado, en 1961.

Se ha avanzado bastante en la elaboración del proyecto de Documento Final que deberá aprobar la Cumbre y que supondrá una reafirmación de la postura del Movimiento y su peso, importancia e incidencia en los principales temas de la agenda internacional.

Por cierto, esta Cumbre en Venezuela, se celebra en el contexto del 55 aniversario de la primera Cumbre, y eso le otorga una relevancia particular.

Periodista:

Pudiera referirse a los temas centrales que se discutirán en la XVII Cumbre del MNOAL.

Núñez Mosquera:

El tema que se ha escogido para la Cumbre es “Paz, Soberanía y Solidaridad para el Desarrollo”, que tiene una enorme actualidad. Podríamos decir que el Movimiento de Países No Alineados, junto al Grupo de los 77, es una agrupación de países de las más amplias y representativas, pues sus miembros proceden de todos los continentes.

Son países que tienen un compromiso claro con la paz, la soberanía, la solidaridad y el desarrollo; y son muy activos en la promoción de un contenido concreto para esos conceptos y evitar así que queden en el vacío.

Pongo por ejemplo nuestra propia región, que en ocasión de la Cumbre de la CELAC, efectuada en enero del 2014, en La Habana, adoptó de manera unánime la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

También los países miembros del Movimiento de las otras regiones han adoptado  posiciones claras y contundentes sobre esos temas, por lo que la Cumbre de Isla Margarita será otra oportunidad para que los participantes reiteren su vocación pacífica y solidaria, contraria al egoísmo, a la injerencia externa y a las imposiciones.

Periodista:

¿Cuáles son las principales posiciones que defenderá Cuba en esta Cumbre?

Núñez Mosquera:

La política exterior de Cuba se basa en principios claros, que emanan de nuestra experiencia histórica. Cuba llevará a Isla Margarita una firme posición en defensa de la paz, la seguridad internacional, la promoción del desarme nuclear y el desarrollo económico y social, la lucha contra el cambio climático. Llevará a Isla Margarita el rechazo al colonialismo que aún perdura y al neocolonialismo, a las guerras de agresión y a la ocupación extranjera.

Cuba defenderá en la Cumbre la libre determinación, la independencia y la soberanía; se pronunciará contras las guerras no convencionales y el injusto orden económico internacional impuesto a nuestros pueblos; y por supuesto rechazaremos las medidas unilaterales coercitivas, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro pueblo; y denunciaremos la usurpación del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo por una base militar que nos fue impuesta y que se mantiene contra la voluntad de nuestro pueblo.

Déjame decirte que estas son posiciones que han encontrado tradicionalmente la comprensión y el apoyo de todos los miembros del movimiento.

Periodista:

En declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se expresa su aspiración de “motorizar y dinamizar” desde el MNOAL “un proceso de reorganización del sistema de Naciones Unidas”. ¿Qué importancia reviste el tratamiento de este tema?

Núñez Mosquera:

Así es, como te dije anteriormente, el MNOAL es una fuerza formidable; representa las dos terceras partes de las Naciones Unidas. Lo que mencionas es una posición común del Movimiento que tiene que ser fortalecida y respaldamos ese propósito. Hay que recuperar la fortaleza y autoridad de la Asamblea General, como órgano más democrático de la organización, en el que todos los países están representados en igualdad de condiciones.

Lamentablemente, cada vez más el Consejo de Seguridad se arroga funciones que corresponden a la Asamblea General; y como conoces, el Consejo de Seguridad es un órgano de apenas 15 miembros, en una organización que ya tiene 193 miembros. Eso deja mucho que desear desde el punto de vista de la representatividad.

Además, se trata de un órgano en el que existe el arcaico y antidemocrático derecho de veto. Por lo pronto, es preciso ampliar la membrecía del Consejo de Seguridad, revisar sus métodos de trabajo, incluido el tema del derecho al veto; y adoptar otras medidas que fortalezcan a la ONU y la conviertan en una organización verdaderamente en condiciones y capacidad de defender y garantizar los derechos de los países pequeños, sobre la base de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

El Movimiento de Países No Alineados está en capacidad de promoverlo, defenderlo y lograrlo, si nos lo proponemos.

Periodista:

Núñez Mosquera, muchas gracias por habernos concedido este tiempo, para responder a las preguntas de Cubaminrex.

Núñez Mosquera:

Gracias a ustedes. (Cubaminrex)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s