Jóvenes unirán voces en ELAP 2016 contra el Plan Cóndor y los paraísos fiscales y por la paz en Colombia.

Posted on Actualizado enn

Tomado de ANDES

23/09/2016

Quito, 23 sep (Andes).- Jóvenes de la región debatirán y se pronunciarán desde Ecuador contra la activación de un nuevo ‘Plan Cóndor’ en el continente y la existencia de los paraísos fiscales, y darán su respaldo a la paz en Colombia, desde el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016), que sesionará del 28 al 30 de este mes.

El vocero de la juventud de Ecuador en el ELAP, Carlos Muñoz, dijo a Andes que los temas previstos para el debate -identificados como las tres ‘P’- contará con la participación de delegados de varios países y continentes, entre estos desde Suramérica llegarán desde el Frente Amplio (Uruguay); La Cámpora (Argentina); Generación Evo (Bolivia), la Juventud Sandinista (Nicaragua); la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y del Partido de los Trabajadores (PT, Brasil), entre otros.

Se espera que unos 800 jóvenes del país asistan a la convocatoria juvenil es para el día 28 en Guayaquil, capital provincial de Guayas, y el 29 en las ciudades de Portoviejo, Manta, Montecristi, en la provincia de Manabí, además de los invitados internacionales.

Indicó que el día 28 está previsto un conversatorio del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) con delegados nacionales por diferentes organizaciones juveniles para hablar de temas de interés continental y de la visión del exmandatario sobre los temas clave del foro.

Un día después se ha programado una agenda que iniciará en Portoviejo, capital manabita, con la colocación de una ofrenda floral a las víctimas del terremoto del 16 de abril, que causó a muerte a 671 personas y daños cuantiosos a la economía de la zona costera ecuatoriana.

El mismo día 29 se realizará desde las 9:00 (hora local) un foro en el Mausoleo Memorial ‘Eloy Alfaro’, en el Salón de la Democracia, sobre el rol de los jóvenes en los procesos políticos de la región, donde se presentarán varias exposiciones y se producirá un debate sobre los procesos que tienen lugar en la región.

“Creemos que es pertinente hacerlo ahí porque es un hecho simbólico tomando en cuenta la importancia de Alfaro en el proceso político actual (en Ecuador) y también como referente de la democracia, recalcando que ahí se aprobó la constitución de 2008”, acotó Muñoz.

Muñoz señaló que en  el intercambio de ideas se abordará las pretensiones de desestabilización en América Latina, desde el 30 de septiembre (2010) en Ecuador hasta la más reciente destitución de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil; además, se espera impulsar la iniciativa ecuatoriana de un ‘Pacto Ético’ a nivel suramericano para la erradicación de los paraísos fiscales, y que se genere un apoyo tácito a la paz en Colombia por lo que representa no solo las naciones fronterizas, sino para el continente.

El propio día 29 se realizará un festival de música y danza y una  jornada solidaria con los manabitas, y se realizará un recorrido por albergues en esa provincia y por obras para socializar el avance del Plan de Reconstrucción de las zonas impactadas y constatar cómo se están invirtiendo los recursos.

Entre los objetivos del foro de juventudes del ELAP 2016 está el concretar acuerdos para fortalecer en una plataforma digital la red suramericana de organizaciones juveniles que las conecte y permita la constante formación política y de cuatros, y emitir un pronunciamiento de la juventud.

El vocero juvenil refirió como una tarea pendiente de la juventud de los encuentros anteriores es la articulación de las diferentes organizaciones nacionales e internacionales, tomando en cuenta los intereses del neoliberalismo de “segmentar las luchas sociales”.

“No hay una lucha (única) de la juventud, sino hay una lucha de los jóvenes universitarios, una lucha de los jóvenes secundarios, una lucha de los jóvenes ambientalistas, cuando esto debe convertirse en una sola bandera de lucha de todo un programa de la juventud para impulsar en unidad y articulados”, aseveró.

Muñoz invitó a la juventud ecuatoriana a sumarse a estos espacios abiertos en Manabí, como parte del ELAP 2016, o a seguir los debates a través del sitio www.elapecuador.com, en una pestaña denominada ‘Juventud’.

Este foro tendrá una agenda también en Quito, a donde se espera que asistan la expresidenta argentina Cristina Fernández; el excandidato presidencial español Pablo Iglesias; además la exsenadora Piedad Córdoba, el exalcalde de Bogotá  Gustavo Petro, y el senador Iván Cepeda (Colombia); la escritora estadounidense-venezolana Eva Golinger, y la diputada peruana Verónica Mendoza, entre otros.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s