Líderes que hicieron posible el fin de la guerra en Colombia.

Posted on Actualizado enn

paz-en-colombia

Tomado de: Telesur

La participación internacional ha sido clave en las negociaciones y fundamental en la etapa del posconflicto para la implementación de los acuerdos.

Para Ecuador el acuerdo de paz es sumamente beneficioso puesto que en varias ocasiones el conflicto colombiano alcanzó su territorio e incluso el Gobierno de ese país invierte más de 100 millones de dólares anuales para cuidar la frontera con Colombia.

El presidente Rafael Correa ha sido uno de los mandatarios que más se ha acercado al proceso e incluso ofreció su nación como sede para negociaciones del Ejecutivo colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana.

Tanto el Gobierno colombiano como las FARC han destacado la participación de Venezuela en el proceso de paz, especialmente la del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien fue una pieza clave para el inicio de los diálogos entre las partes.

Chávez inició una serie de contactos estratégicos que hicieron posible el comienzo de los diálogos en 2012. “El tiempo de los fusiles ya pasó. Ha llegado el momento de construir juntos el camino hacia la paz. El día que se firme la Paz en Colombia habrá fiesta en Venezuela y en el continente”.

Cuba no solo ofreció su país como sede para las negociaciones entre las partes, también fue garante para la imparcialidad del proceso, algo que ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional. El presidente de esa nación caribeña, Raúl Castro, es una de las figuras estelares que asistirán a la firma protocolar de la paz.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha seguido de cerca el proceso en La Habana en representación del presidente de esa nación, Barack Obama, quien ha sido abanderado en el apoyo de proyectos clave para el posconflicto, como el desminado.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) además de ser un organismo clave para la legitimidad de los diálogos, también jugará un papel determinante en la concentración de tropas y la dejación de armas de las FARC, trámite que iniciará con la firma del Acuerdo Final.

El secretario general, Ban Ki-moon, ha sido un aliado estratégico para el gobierno colombiano desde todos los frentes y ha estado presente en todos los eventos de este proceso.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, también asistirá a la firma de la paz. Este bloque internacional ha estado presente en gran parte de las negociaciones.

En los últimos años, la UE ha puesto más de 350 millones de euros para financiar laboratorios de paz y proyectos de desminado.

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, es el encargado de presidir la ceremonia religiosa que antecede a la firma del acuerdo final que se desarrollará este lunes en Cartagena.

“Orar por la concordia y la reconciliación del pueblo de esta noble nación, de tan profundas raíces católicas y tan apreciada por la comunidad internacional, que está buscando construir una sociedad en paz”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s