Divulgan en Dominicana efectos del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Tomado del Sitio CubavsBloqueo

11/10/2016

Los medios locales conocieron detalles de los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante una conferencia de prensa celebrada en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

En la actividad, organizada por el presidente del CDP, Olivo de León, el embajador cubano Carlos Jesús de la Nuez resumió el informe presentado por su país ante Naciones Unidas titulado: ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba’.

Dijo que en el período de abril del 2015 a abril del 2016 se han alcanzado algunos avances en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba como el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

Evocó que en marzo del 2016 durante su visita a Cuba, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció una vez más que la política de bloqueo es obsoleta y debe eliminarse y definió que ‘sólo hace daño al pueblo cubano en lugar de ayudarlo’.

Sin embargo, a pesar del llamado de Obama al Congreso para que ponga fin a esa política, el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba se mantiene en vigor y continúan aplicándose las restricciones a pesar de existir algunas enmiendas para modificar su aplicación.

Los pasos dados hasta ahora son positivos pero insuficientes, dijo De la Nuez y recordó que el propio Obama volvió a renovar las sanciones contra Cuba de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Comercio con el Enemigo del año 1917 alegando intereses de política exterior.

Contrario a toda lógica, el bloqueo ha continuado recrudeciéndose en el ámbito financiero, comercial y extraterritorial y ello se refleja en la imposición de multas contra bancos e instituciones financieras que mantienen relaciones con Cuba y en la persecución de transacciones , dijo.

Consideró que si bien hay leyes que sólo puede cambiar el Congreso estadounidense, el presidente Obama posee amplias facultades ejecutivas que le permitirían, de ser usadas con determinación, desmantelar de forma sustantiva la política de bloqueo.

Añadió que Obama pudiera posibilitar a entidades cubanas, bancos, empresas, etc., la apertura de cuentas corresponsales en bancos de los Estados Unidos; revertir la política de persecución financiera contra Cuba y autorizar exportaciones directas de productos estadounidenses.

También pudiera permitir a Estados Unidos importar servicios cubanos o rublos de la economía cubana como el tabaco, el ron, el azúcar, productos de la biotecnología, y autorizar a las compañías norteamericanas a realizar inversiones en Cuba, agregó.

Además pudiera facilitar a ciudadanos norteamericanos recibir tratamiento médico en Cuba y eliminar la prohibición que impide durante 180 días la entrada a puertos ewstadounidenses de barcos que hayan transportado mercancías hacia Cuba, precisó.

De la Nuez insistió en que el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía y el bienestar del pueblo cubano y para fomentar las relaciones de Cuba con Estados Unidos y el mundo.

Evocó que el daño económico ocasionado por el bloqueo al pueblo cubano en el último año fue de más de cuatro mil 680 millones de dólares, y el total acumulado desde que comenzó a aplicarse esta política hace más de 50 años supera los 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes.

Dijo esperar que el próximo 26 de octubre otra vez la solidaridad internacional y la justicia alzarán su voz en contra del bloqueo en Naciones Unidas donde durante los últimos 24 años los países del mundo han votado a favor de la demanda cubana de suprimir esa política genocida.

(Cubavsbloqueo-Siempre con Cuba-PL)