Asamblea de Ecuador pide cese de bloqueo de EEUU contra Cuba.

Posted on Actualizado enn

 Resultado de imagen para asamblea nacional ecuador 2014
Tomado de Diario Digital Ecuadorinmediato
13/10/2016
Según la resolución, el pueblo y gobierno del estado caribeño son víctimas de las consecuencias del inhumano bloqueo impuesto por la nación norteña.
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó por mayoría un proyecto de resolución en solidaridad con Cuba y en demanda del cese del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra ese archipiélago caribeño. El texto, presentado por el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, fue aprobado con 78 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en blanco, en respaldo a la posición de Quito respeto a la soberanía y rechazo a las sanciones.Además de manifestar solidaridad con La Habana, el documento expresó que si bien existe un proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ‘mientras el bloqueo se mantenga y esa ocupación continúe, no habrá normalidad en esos compromisos’.

Según la resolución, el pueblo y gobierno del estado caribeño son víctimas de las consecuencias del inhumano bloqueo impuesto por la nación norteña.

Igualmente, exhorta el retiro definitivo de la base naval de Guantánamo y la inmediata devolución de ese territorio, en la provincia más oriental de Cuba, a sus verdaderos dueños.

Finalmente, convoca a la administración de Washington a poner fin a las restricciones económicas, comerciales, financieras, científicas y tecnológicas contra Cuba, así como a retirar las sanciones que impiden el libre ingreso de turistas norteamericanos al archipiélago.

‘Como asambleístas ecuatorianos, amigos de cuba, respetuosos del derecho internacional y convencidos de que todas las naciones somos iguales, exhortamos al gobierno de Estados Unidos a que de una vez por todas termine con el ilegal, injusto e inhumano bloqueo y con la ocupación de la bahía de Guantánamo’, precisó el presidente del Grupo, Bairon Valle, al presentar el proyecto.

De acuerdo con el segundo argumento expuesto para solicitar la aprobación del texto, es necesario ‘concluir la lucha por la independencia y la autodeterminación iniciada por los héroes latinoamericanos Espejo, San Martín, Bolívar, Sucre, Olmedo, Calderón y muchos más’.

‘Debemos apostar por la segunda y definitiva independencia. Somos naciones consolidadas que no necesitamos tutela por lo tanto exigimos a la potencia hegemónica del norte deseche la doctrina Monroe, conseguida dentro de la visión del reparto del mundo de las naciones poderosas que existían en los 1800 y ya no tienen razón de ser’, afirmó Valle.

‘La Constitución ecuatoriana establece que somos un país democrático comprometido con la integración latinoamericana, sueño de Bolívar y Alfaro, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra y nuestra obliga como asambleístas es hacer cumplir eses sueño’, aseguró.

‘El bloqueo es producto de la Doctrina Monroe, igual que la ocupación de la bahía de Guantánamo’, reiteró e instó a poner un alto a esa política y a construir una nueva forma de relación entre iguales, como naciones fraternas, bases que inspiraron la resolución. (DRT)

Fuente: Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s