Asambleísta ecuatoriano rechaza bloqueo de EEUU contra Cuba.

Posted on Actualizado enn

Resultado de imagen para grupo parlamentario de amistad ecuador-cuba

Tomado de Prensa Latina

13/10/2016

Por Sinay Cespedes Moreno

El asambleísta ecuatoriano Bairon Valle expresó hoy en esta capital un enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos (EEUU) contra Cuba por más de medio siglo.

‘Primero decirle que tenemos una profunda preocupación sobre el tema, porque por un lado se habla tanto de reactivar las relaciones entre esos dos países, pero esos vínculos no serán tales mientras exista el bloqueo’, afirmó en entrevista con Prensa Latina.

En un mensaje al gobierno y pueblo cubanos, el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador-Cuba alertó que su estado no cejará en el respaldo hasta tanto se ponga fin a esa política unilateral y criminal.

Eso lo tenemos muy claro como latinoamericanos, como ciudadanos de esta Patria Grande. Como ecuatorianos, hermanos y parte de esta gran transformación a nivel de Latinoamérica, como gobiernos progresistas, no vamos a estar tranquilos hasta que se levante el bloqueo contra Cuba, enfatizó.

A su juicio, se debe hacer todo lo que sea necesario en cada uno de los espacios democráticos de los pueblos, para reiterar pronunciamientos y mantener la lucha, todos juntos, hasta la eliminación de las restricciones de Washington a La Habana.

Por otra parte, consideró que desde el propio país norteño se pueden realizar acciones.

Valle recordó como Cuba logró la liberación de los cinco luchadores, quienes cumplieron condenas en cárceles estadounidenses por combatir actos terroristas orquestados desde esa nación, lo cual, en su criterio, dejó una lección para América Latina.

‘!Cuba no está sola, no estamos solos en esta lucha! Hay que unificar esfuerzos de la sociedad civil, desde los mismos estados, no dejar de hacer pronunciamientos, ejercer fuerza, presión, estimó.

‘Debemos hacerle frente a ese problema como bloque, creo que eso es elemental, uno de los aspectos en los cuales debemos insistir’, agregó.

En cuanto al nivel de conocimiento del pueblo ecuatoriano sobre el bloqueo contra Cuba, aseguró que ese tema se discute mucho y aparece con frecuencia en los medios de prensa.

Hoy nadie puede ignorar lo que ocurre en otros países. En el pasado, los hechos ocurrían y solo los podías leer en bibliotecas o en la prensa tiempo después de haber sucedido, pero hoy estamos todos conectados de manera que algo pasa en el mundo, y a los segundos le ha dado la vuelta al globo y todos nos enteramos, dijo.

En ese sentido, precisó que el tema del bloqueo ya no resulta un asunto lejano para los ecuatorianos.

‘Lo tenemos muy cerca y por supuesto estamos preocupados y le hacemos el seguimiento respectivo’, acotó.

Asimismo reveló que desde Ecuador se han dado pasos que tal vez constituyan solo granitos de arena como respaldar resoluciones cubanas contra la política hostil de Washington o hacer declaraciones como bloque progresista.

No han sido grandes cosas, porque hacer que EE.UU. cambie de idea no es cosa fácil, pero ciertamente, en asuntos como reaperturar las relaciones bilaterales, la liberación de los Cinco y la condena al bloqueo, muchos territorios hemos hecho nuestro pequeño aporte, pequeño, pero importante, apuntó.

Si tuviera que definir nuestra postura diría sin dudas: No más actos criminales en nuestra Patria Grande, demandamos el fin del bloqueo, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s