FEU: aniversario 94 dedicado a Fidel.

Posted on Actualizado enn

Tomado de CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana

21/12/2016

Fidel es uno de los máximos paradigmas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Su ejemplo de joven a la vanguardia por las justas batallas permanecerá en la estirpe de cada estudiante universitario cubano como faro para las nuevas generaciones.

Al comandante en jefe, Fidel Castro dedicaron los universitarios cienfuegueros el acto central nacional por el aniversario 94 de la FEU.

Cubadebate.- Los universitarios cubanos dedicaron este martes a su líder estudiantil mayor, Fidel Castro Ruz, el aniversario 94 del nacimiento de la organización más longeva de Cuba.

Presidido por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia de Cienfuegos, el acto nacional efectuado en el parque José Martí de esta ciudad fue tribuna de los jóvenes estudiantes para patentizar la confianza depositada en ellos por el Comandante en Jefe.

Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) valoró de connotación especial para los 130 mil alumnos de los altos centros de estudios esta conmemoración, porque ahora debemos demostrar que somos en verdad continuadores de la obra y el legado de Fidel.

Dijo a la prensa que desde este día comienza el año 95 de la FEU rumbo a su centenario, lo cual promueve un grupo de acciones a cumplir por los jóvenes junto a los principales momentos históricos del país, tanto en la economía, la cultura, el acontecer social y político.

Abundó que Cienfuegos resultó seleccionado para celebrar este cumpleaños por los logros en el crecimiento, organización y cumplimiento de las tareas, así como también por el vínculo estrecho entre los estudiantes y el líder histórico de la Revolución.

Fernando de la Mora, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, intervino en nombre de los más de 1 200 estudiantes  quienes por tres años consecutivos participan en la formación docente de alumnos de otras  enseñanzas.

Además de que estos muchachos y muchachas tomaron parte en los procesos de elección del Poder Popular, los jóvenes cienfuegueros apoyaron el ejercicio de Comprobación Interna a entidades estatales realizado por la Contraloría General de la República.

También protagonizaron las pesquisas médicas entre la población y apoyaron la campaña de lucha contra el mosquito Aedes aegypti  y la recuperación en la provincia de Guantánamo tras el paso del Huracán Matthew.

De la Mora recordó que en este propio parque Fidel acompañó a los estudiantes cienfuegueros en noviembre de 1950, cuando se fueron a la huelga contra los desmanes del ministerio de educación y donde fuera apresado por primera vez por sus luchas revolucionarias.

(Con información de ACN)

Fidel, indiscutible ejemplo para los universitarios cubanos

Sus sabias palabras y reflexiones de cómo comprender los cambios del mundo contemporáneo, marcaron un antes y un después en cada encuentro con los universitarios cubanos. Así lo demuestran los fragmentos del discurso pronunciado en las conclusiones del acto de graduación de 2 mil 95 estudiantes de la Universidad de La Habana, efectuado en el teatro de la CTC, el 8 de diciembre de 1972:

“Aquella universidad del pasado escribió páginas gloriosas, pero las escribió precisamente por tratar de cambiar aquel pasado, como las escribieron en los años 20, en los años 30, como las escribieron en los días de la lucha contra la tiranía batistiana”.

“Siempre existió una vanguardia de jóvenes que tomaron conciencia de los problemas de aquella universidad, y tomaron conciencia de los problemas del país, y conciencia de los problemas del mundo”.

“Hoy puede decirse que esa conciencia no es solo la conciencia de una vanguardia, sino es conciencia de la inmensa mayoría de la masa de nuestros estudiantes”.

Universitarios cubanos serán continuadores del legado del Comandante en Jefe

Cienfuegos acogió el acto central nacional por el aniversario 94 de la Federación Estudiantil Universitaria

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.—No hubo otro sustantivo, figura, concepto e idea más tenido en cuenta que el de Fidel, durante el acto central na­cional por el aniversario 94 de la Fe­de­ración  Estudiantil Universitaria (FEU), celebrado en Cienfuegos.

La decisión del estudiantado cubano de mantener erguidas las banderas del so­cia­lismo y las ideas del líder histórico de la Re­volución Cubana resultó remarcada a través de diversos pronunciamientos; pero también mediante vítores, cantos e imágenes del Comandante en Jefe u otras referencias icónicas a nuestro proyecto social y sus símbolos patrios.

Fue una jornada de elevada reafirmación patriótica juvenil, la experimentada este mar­tes frente a la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular (antiguo Ayuntamiento), donde Fidel habló al pueblo en la noche-madrugada del 6 al 7 de enero de 1959, al paso de la Caravana de la Libertad por el te­rritorio; lugar en el cual estuviera además en otras ocasiones.

Este fue, justamente, uno de los sitios donde vibró la fibra revolucionaria de los cienfuegueros al pasar el cortejo fúnebre con sus restos, semanas atrás.

La presidenta de la FEU e integrante del Consejo de Estado, Jennifer Bello Mar­tínez, sostuvo que «este aniversario 94 tiene una connotación especial por ser el primero sin la presencia del líder histórico de la Revo­lución, y decidimos dedicárselo a ese jo­ven eterno, de cuyo legado seremos continuadores. Él siempre depositó su confianza en los universitarios, siempre debatía cualquier idea que tuviese con sus universitarios, porque sabía que ahí estaba la retaguardia segura en los procesos revolucionarios».

En su consideración, Cienfuegos se granjeó la sede del acto, en tanto «marcó un rit­mo en el trabajo de la organización y en el desarrollo de las actividades impulsadas des­pués del 8vo. Congreso».

La presidenta de la FEU precisó que «des­de este momento la federación comienza a vivir el año de su 95 cumpleaños e inicia el camino hacia el centenario. La FEU se va a preparar para pasar un 2017 con muchas actividades, con un mo­­vi­miento que genere participación en todas las universidades, que sume a sus miembros a contribuir más en todos los procesos que desarrolla el país».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s