La Celac se reúne con la sombra de Donald Trump.

Posted on Actualizado enn

Resultado de imagen para donald trump y la celac

Tomado de El Telégrafo

24/01/2017

Los gobernantes de América Latina y el Caribe se reunirán este miércoles en República Dominicana para dialogar sobre seguridad alimentaria y migración. La cita llega en momentos de incertidumbre sobre la política que adoptará hacia la región el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también debatirá sobre el “problema mundial de las drogas” y el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que se mantiene pese al restablecimiento de relaciones bilaterales. Con excepciones como Brasil y Chile, la mayoría de los países latinoamericanos tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial.

Ahora tendrán que vérselas con un gobierno de marcado corte proteccionista. “Nuestro propósito es profundizar y sostener las relaciones al máximo nivel con Estados Unidos porque el compromiso en el caso de los países de la Celac, en términos de relaciones, es con el gobierno y con el pueblo norteamericano”, dijo el canciller dominicano Miguel Vargas. República Dominicana ejerce la presidencia rotatoria del bloque, que agrupa a 33 países con 620 millones de habitantes. La cederá a El Salvador, al cierre de la cumbre de mandatarios en Bávaro, población de la turística Punta Cana.

El expresidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reúne a un tercio de los integrantes de la Celac, resumió en estos días el sentimiento que genera Trump en Latinoamérica. “Nunca había sido tan enigmática la llegada de un nuevo presidente de Estados Unidos”, afirmó. Declaración con 19 puntos Antes de la cita de mandatarios, la Celac celebrará hoy su reunión de cancilleres que revisará la “Declaración de Punta Cana” y 19 declaraciones especiales que firmarán los presidentes y jefes de delegación.

Desde el 21 de enero pasado, los coordinadores nacionales analizan las declaraciones, centradas en temas como el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Otros puntos a discutir se relacionan con integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica. Los países de la Celac enfrentan grandes desafíos como reducir la pobreza, que alcanzaba al 29% de sus habitantes en 2015, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero ese objetivo está amenazado por el bajo crecimiento que tendrá América Latina este año, de apenas 1,3%, tras una contracción de 1,1% en 2016 por la caída de las materias primas, de acuerdo con la Cepal. El Salvador toma la posta El Salvador asumirá la presidencia pro tempore con la mirada puesta en continuar el fortalecimiento del foro. Así lo dijo el coordinador nacional de ese país, Jorge Aranda.

El representante de esa nación en la reunión de coordinadores del organismo opinó que se trata de un desafío importante. “Esperamos que los miembros nos colaboren y ayuden, y poder servir, como lo indican ciertamente los lineamientos de la organización, de coordinadores del mecanismo de diálogo y concertación política”. El canciller dominicano, Miguel Vargas, aseguró la víspera que todo está listo para la Cumbre y se mostró optimista sobre sus resultados. El diplomático dijo que el evento contará con la asistencia de los primeros ministros de Jamaica y de Antigua y Barbuda; los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica y Honduras; 30 cancilleres y cuatro primeras damas.

El Departamento de Prensa de Cancillería dominicana confirmó que se dieron los toques finales a la instalación de equipos tecnológicos y al acondicionamiento de las áreas destinadas para las reuniones de los grupos de apoyo a las delegaciones que vendrán a la Cumbre. Unos 300 periodistas se acreditaron para dar cobertura al magno evento regional.

República Dominicana espera que asista más de la mitad de los gobernantes del grupo, entre ellos Raúl Castro (Cuba), Enrique Peña Nieto (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Juan Manuel Santos (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador); descartándose la presencia de Michel Temer (Brasil) y Mauricio Macri (Argentina). Surgida en 2011 por impulso del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, la Celac vive un reacomodo ideológico tras el retroceso de la izquierda y la llegada de gobiernos de centro-derecha. La Celac, que reúne a todas las naciones de América, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s