Pide la ACURE regularizacion de cubanos en Ecuador.

Posted on Actualizado enn

Tomado de ACURE ECUADOR

Solicitud de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador – ACURE – al Gobierno de la República de Ecuador.

Agradecemos la cordial acogida que el hermano pueblo de Ecuador ha dado a los compatriotas cubanos. A quienes escogimos este bello país como nuestra segunda tierra para residir, siendo sobre todas las cosas respetuosos de su legalidad, decisiones y tradiciones.

La ACURE, como organización que tiene la representación legal de los cubanos en Ecuador desde 1998, reconoce la importancia que tiene la Ley Orgánica de Movilidad Humana aprobada el 05 de enero de 2017 por la Asamblea Nacional de Ecuador y ratificada por el Presidente de la República, el economista Rafael Correa Delgado el sábado 28 de enero de 2017, dado que la misma es avanzada, inclusiva y progresista en materia de DD.HH. Permitiendo además que los derechos de los migrantes sean exigibles.

En este contexto, es cardinal buscar un entorno armonioso, de conciliación pacífica, y de intercambio y desarrollo entre nuestras culturas. La ACURE ha criticado las acciones de algunas voces y supuestos “paladines” que han tratado de descaracterizar y empañar la buena imagen que los cubanos hemos construido alrededor del mundo y en especial en esta tierra que nos ha acogido. Por cuanto, coincidimos en que la libre movilidad es un derecho humano, siempre y cuando se realice de forma regular, organizada y segura.

Es importante asegurar que los cubanos que aún no han logrado regularizarse en el país, puedan solucionar su situación migratoria con fluidez y prontitud. Más ahora que la eliminación de la política de Estados Unidos “Pies secos, Pies mojados” no podrá estimular más la emigración irregular y riesgosa de nuestros compatriotas, cual ha generado la pérdida de miles de vidas cubanas y no pocos problemas a gobiernos soberanos de Nuestra América, incluyendo Ecuador.

Teniendo como premisa fundamental el respeto a las decisiones soberanas del Gobierno ecuatoriano y a sus normas migratorias, solicitamos:

Extender el proceso de Regularización Migratoria, cuya fecha de realización concluyo en enero de 2017.

– Incluir en el proceso de Regularización a aquellos ciudadanos cubanos que entraron al territorio ecuatoriano en fecha posterior al 01 de diciembre de 2015 y que no están contemplados en el proceso porque entraron al país con visa 12-X.

– Evaluar la posibilidad de sintetizar los trámites para otorgar el visado a los cubanos dentro de las ocho categorías establecidas por la nueva Ley, tratando de lograr un resultado justo y acorde a las exigencias de ambas partes.

– Facilitar las visas familiares a aquellos ciudadanos que no necesariamente vienen a hacer turismo al país. (Basados en el Artículo 3 del Capítulo I de la Ley, donde se define el concepto de “Familia Trasnacional”; solicitamos se otorguen visados con entradas múltiples a los familiares en primer, y segundo grado de consanguinidad y afinidad, de los residentes permanentes y de quienes han sido beneficiados con la ciudadanía ecuatoriana).

La ACURE ratifica su inquebrantable disposición de continuar defendiendo los derechos de los cubanos que han venido a Ecuador a residir, a trabajar y aportar; nosotros que hemos decidido hacer de este hermoso país nuestro segundo hogar y sobre todo, nosotros que no queremos romper ese vínculo, ese cordón umbilical con la gran patria que nos vio nacer.

Muchas gracias.
Directiva de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s