Presidente Correa: “Hoy Ecuador es un país en marcha”.

Posted on

Tomado de El Ciudadano
31/01/2017
Durante su conferencia magistral sobre ‘Economía para el Desarrollo’ dictada hoy en la Universidad Complutense, el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, explicó por qué Ecuador es hoy un país en marcha.
Elementos como soberanía económica, ajustes estructurales y ejecutar una adecuada institucionalidad económica diseñada para atender a los más necesitados, han sido ejes para la gestión de la Revolución Ciudadana en Ecuador.
Así lo explicó el Presidente ante un auditorio lleno, cuyo interés en la charla fue constante y generó participación activa.
El Mandatario, a través de la charla ‘Economía para el desarrollo: Experiencia ecuatoriana’,  explicó que las medidas tomadas triplicaron la recaudación tributaria, que pasó de  4.672 millones de dólares en 2006 a 13.700 millones en 2015. El 92% de este aumento de la recaudación se dio por mayor eficiencia y transparencia, y tan solo un 8% por nuevos impuestos.

Con la mejora en esta eficiencia en recaudación, recompra de deuda externa a valor de mercado, y renegociación de los contratos petroleros se liberaron miles de millones de dólares que se reasignaron a la inversión pública, la cual se triplicó y pasó a ser de las más altas del continente.
Vinieron entonces las grandes transformaciones en vialidad, infraestructura logística, telecomunicaciones, generación eléctrica, seguridad ciudadana, en competitividad sistémica y desarrollo social.
Y dado que el destino de los recursos sociales demuestra las relaciones de poder al interior de una sociedad, mientras en el 2006 se destinaba 5,3% del Producto Interno Bruto para el sector social, en el 2015 se destinó 9,7%, lo cual significa en términos absolutos cerca de cuatro veces más.
Entre 2006 y 2015 la economía ecuatoriana se ha duplicado, creciendo a una tasa real de 3,9%, por encima del promedio latinoamericano de 2,9%.
A partir de 2016 con un verdadero colapso del mercado petrolero, una fuerte recesión producto de factores exógenos y hasta fenómenos naturales, incluido un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter, el Gobierno ejecutó ajustes con el mínimo costo social posible, y en tiempo récord.
Y así, el próximo 24 de mayo, cuando el Presidente entregue el poder, también entregará una economía en crecimiento y estabilizada, según explicó.
“La realidad es que con la tercera parte de lo que nos ha pasado, hace pocos años el país hubiera colapsado. Ecuador ha mostrado una increíble capacidad de recuperación”, explicó el Jefe de Estado.
“El desarrollo es básicamente un problema político. Como punto de partida es fundamental cuestionarse quién debería mandar en una sociedad: ¿las élites o las grandes mayorías?, ¿el capital o los seres humanos?, ¿el mercado o la sociedad?”, puntualizó.
Sin duda, esta es la década ganada para el Ecuador, y aunque falta mucho por hacer, nunca se ha hecho tanto como ahora, finalizó el Mandatario en su ponencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s