Ecuatorianos con más del 75% de discapacidad física ejercieron su derecho al voto desde su casa.

Posted on

 
Tomado de ANDES
17/02/2017

“Ejercer el voto es una maravilla. Espero que siempre sigan haciendo esto  porque es un beneficio tanto para los candidatos como para una misma porque se queda satisfecha de haber cumplido”, señaló Laura Vázquez este viernes al sufragar mediante la modalidad de “Voto en Casa”.

Ella fue una de las 108 personas con más de 75% de discapacidad física que votaron en Quito gracias al programa implementado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). A nivel nacional fueron 883 personas las que se registraron en el padrón electoral para acceder a este beneficio porque están impedidas de movilizarse a los recintos electorales.

“Esto ha permitido que muchas personas sean partícipes de esas decisiones, que sean parte de un proceso político basándose en el principio de la plena participación (…) Esta participación generaliza que las personas con discapacidad no estamos segmentados, somos parte de la decisión”, dijo Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

La jornada arrancó a las 07:00 en el CNE Provincial de Pichincha con la instalación de las Juntas Receptoras del Voto Móviles. Estas fueron trasladadas hacia las viviendas de los votantes en 12 patrullas de la Policía Nacional bajo la custodia de 42 gendarmes así como de observadores internacionales y medios de comunicación.

Al llegar a las viviendas los delegados del CNE pedían a los votantes su cédula para verificar si estaban correctos los datos del padrón, después de ello abrían las urnas que estaban selladas y les daban a los ciudadanos las papeletas de Presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales, Parlamentarios Andinos y la Consulta Popular  para que ejercieran su voto.

Después de ello, las papeletas se empaquetaban en un sobre negro sellado que  luego era puesto en la urna para ser llevada al Consejo Provincial. Estas urnas serán abiertas el domingo después de las 17:00 cuando termine la jornada electoral.

“A mí me parece algo muy hermoso lo que han hecho, dar la posibilidad de que haya un voto para conseguir un gobernante que nos pueda ayudar al Ecuador”, señaló Catalina Fierro, hija de Martha Eulalia quien también se mostró emocionada por ejercer el voto.

Julio Remache, hijo de Martha Ponce quien también voto este viernes, dijo que su madre siempre quiso ejercer su derecho y por eso aprovecharon la oportunidad que les dio el CNE para hacerlo desde la comodidad de su hogar.

“Nosotros siempre veíamos la manera de que pueda votar pero era un poquito complicado, me parece que este sistema es mucho mejor, más tranquilo para las personas discapacitadas (…) Yo estoy realmente contento porque mi mama se siente tranquila y puede votar”, aseguró.

La modalidad de “Voto en casa” se realizó por primera vez en 2013 en la provincia de Tungurahua con la participación de 18 personas. Para el 2014 hubo una participación de 275 personas en 12 provincias del país. Esta vez se realiza a nivel nacional.

Juan Carlos Sghirla, coronel de la Policía Nacional, explicó que en Quito, 42 policías están encargados de la custodia y seguridad de todo el material electoral y del  acompañamiento de los funcionarios del CNE en las 12 rutas establecidas para este día.

Además del “Voto en Casa”, el Conadis y el CNE impulsan la campaña “Tienen Derecho a Votar” con taxis solidarios que trasladarán el domingo  a las personas con discapacidad desde sus casas hasta las Juntas Receptoras del Voto.

En Pichincha tenemos cerca de 250 personas inscritas, salimos desde la Tribuna de los Shyris  las 08:30 y estamos trabajando con la Policía Nacional, voluntarios y todo el grupo de la Federación de taxis que va a permitir la plena participación. Lo que buscamos es que la gente vaya entendiendo que la participación es de todos, señaló el presidente del Conadis.

Por su parte, Patricio Domínguez, director provincial de Pichincha del CNE, señaló que en la jornada de elecciones existirá una mesa de atención preferente en cada una de las juntas para que las personas con discapacidad no tengan que hacer cola y “puedan ejercer su derecho al voto de forma fácil, eficiente y rápida”.

Aproximadamente 345.000 personas con discapacidad están habilitadas para sufragar el domingo y habrá 1.007 observadores electorales del Conadis que vigilaran y ayudaran a este grupo de la población a ejercer su derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s