Ecuador se prepara para el balotaje.

Posted on

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anunció ayer que, con el 99,5 % de las actas de escrutinio procesadas, Moreno, del movimiento Alianza PAÍS (AP), alcanzó el 39,3 %, mientras que Lasso, del movimiento CREO, el 28,1 %.

A su vez, el secretario general del CNE, Fausto Holguín, señaló que la organización política solo tiene una impugnación electoral del movimiento Alianza PAÍS.

Sostuvo que el ente electoral analiza la carta que entregó el martes pasado José Serrano a nombre de la agrupación, en donde revelan irregularidades en el sistema de escrutinio.

Según el diario El Telégrafo, Holguín dijo que, de tratarse de una denuncia, el proceso iría al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Hasta el momento, no tienen ningún otro recurso. Indicó que se analiza cuál es la categoría de ese
recurso y, si es denuncia, pasa al TCE.  Primero, el pleno del CNE deberá acoger conocimiento.

La normativa electoral ecuatoriana establece que, para lograr la Presidencia en primera vuelta, un candidato requiere de la mitad más uno de los votos o, al menos, un 40 %, con una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Según el calendario del Consejo, la campaña electoral para la segunda vuelta comenzará el próximo 10 de marzo y se extenderá hasta el día 30, reportó EFE.

El pleno del CNE instaló una audiencia pública nacional de escrutinios de las elecciones del pasado domingo, en las que miles de candidatos participaron para renovar la Asamblea Nacional y los representantes al Parlamento Andino, y en las que ocho se postularon a la Presidencia con sus respectivos aspirantes a vicepresidentes.

Mientras el CNE avanza con su trabajo, Moreno y Lasso han agradecido a sus seguidores por el apoyo.

Moreno afirmó que vencerá en el balotaje con un importante margen. «Vamos a ganar en segunda vuelta con más de dos millones de votos», señaló en una entrevista transmitida por una web de su campaña.

También destacó las ventajas de iniciar un proceso para la próxima ronda: «Estamos listos para la segunda vuelta, porque me da la oportunidad de oír más las inquietudes de los ecuatorianos. El futuro no se detiene», comentó al asegurar que sus seguidores desarrollarán la campaña sin generar caos ni violencia.

De su lado, Lasso aseguró que desplegará un proceso de diálogo con los votantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s