El conflicto en Alianza PAIS abre otro frente: militantes vs. aliados.

El conflicto en Alianza PAIS abre otro frente: militantes vs. aliados

Tomado de El Telégrafo

07/11/2017

El asambleísta Augusto Espinosa indicó que solicitará que la próxima reunión de bloque se realice sin la presencia de afines y descartó a Mendoza como invitado. #PSE

La disputa en el interior del movimiento Alianza PAIS, que evidenció la división entre quienes apoyan la gestión del presidente Lenín Moreno y aquellos que la rechazan, se trasladó a las organizaciones con las cuales mantiene alianzas, al menos en el bloque legislativo (55 de ellos son de la organización y 19 son de organizaciones afines). Ayer se produjeron los primeros roces.

Los protagonistas fueron Augusto Espinosa y Daniel Mendoza. El primero sostiene que en la reunión del bloque no deberían estar los aliados de PAIS, sino únicamente los militantes oficialistas. Para él, uno de los nombres que deberá salir de la lista de invitados es el del asambleísta Daniel Mendoza (Unidad Primero).

Lo dijo porque, a su criterio, habría hablado en nombre del bloque y no en su condición de aliado. “Hay gente que pertenece a otros movimientos políticos y se han tomado la voz de Alianza PAIS; eso no puede darse. Yo creo que tenemos que ser respetuosos”, enfatizó, y también cuestionó al Partido Socialista en este sentido. Reiteró que espera que la próxima reunión se desarrolle sin la presencia de aliados. En las pasadas elecciones, PAIS logró 74 curules legislativas, de las cuales 19 las obtuvo mediante alianzas  con el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), con ARE (de Loja), con Unidad  Primero (de Manabí), Movimiento autonómico Regional (de El Oro) y Pachakutik (de Chimborazo). Espinosa incluso es partidario de que en la reunión el bloque se pronuncie por un respaldo a la directiva nacional, que la semana pasada  separó de la presidencia del movimiento a Lenín Moreno y traspasó esa dignidad al segundo vicepresidente, Ricardo Patiño.

Las críticas de Espinosa fueron rechazadas por el asambleísta Daniel Mendoza, quien anticipó su asistencia a la reunión “porque en las urnas se validó la representación de PAIS y el bloque de aliados”. “Tan miembro del bloque del movimiento Alianza PAIS y aliados soy yo, como es él (Augusto Espinosa). El respeto es de doble vía”, reiteró Mendoza. El legislador es partidario de un eventual juicio político al vicepresidente Jorge Glas. Otro tema es el pronunciamiento sobre la consulta popular. “Los medios de comunicación han tergiversado nuestra propuesta.

No nos oponemos a ella sino a las 3 primeras preguntas”, aseguró Espinosa. Para Mendoza, uno de los puntos deberá centrarse en el apoyo que los asambleístas entreguen al presidente Moreno. Así espera que más coidearios se unan a su postura. El legislador de Unidad Primero también desea hacer público el listado con los más de 40 asambleístas -oficialistas y aliados- que comparten su postura y respaldan la consulta popular. Jorge Yunda (PAIS) enfatizó que aguarda que hasta hoy se defina la posibilidad de plantear una solicitud de juicio político en contra del Vicepresidente desde el oficialismo. Comunicó que si esto no llegase a suceder, su firma apoyaría la iniciativa que, hasta ahora, mantiene la oposición para censurar a Jorge G.

El juicio político llegaría a los exteriores del departamento de Gestión Documental de la Asamblea Nacional hoy mismo, a las 09:00. Una hora antes, en la Asamblea, se realizará la reunión del bloque que definiría ciertos temas coyunturales. Al momento se confirmó que tanto los legisladores de PAIS como aliados estarán presentes. Para el asambleísta por PAIS, Pabel Muñoz, la reunión de hoy deberá tratar las diversas discrepancias que mantuvo el movimiento y que se agudizaron la semana anterior. Hizo hincapié en la decisión que tomó la directiva nacional de separar de la Presidencia del movimiento a Moreno, así como en el rechazo del buró de ministros a las mismas decisiones.

Presidente llama a la reflexión En el espacio El Gobierno Informa, de los lunes por la noche, el presidente Lenín Moreno invocó a la reflexión a los ecuatorianos. Esto en alusión a la situación política interna del movimiento. “Nunca utilizaré el poder que ustedes me han encargado para odios o rencillas. Pero sí debo pedir a todos, sin excepción, que desarmemos nuestras almas, que quitemos el rencor de nuestros corazones. ¡Solo los débiles sienten odios! ¡No somos enemigos, por favor! ¡No somos enemigos”! A juicio del Jefe de Estado, no tiene sentido inundar las redes sociales con insultos y malas palabras, “es absurdo que contagiemos a nuestras familias y amigos con odio”, y llamó a la reflexión.

Pregunta sobre el CPCCS genera cuestionamientos Para el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca Mancheno, la eventual aprobación de la pregunta 3 de la consulta popular, relacionada con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tendrá implicaciones políticas y económicas.   Su objeción se basa en que la propuesta tiene que ver con la posible conformación de este organismo a través del voto popular. “De acuerdo a la propuesta del Presidente de la República no podrían ser candidatos los afiliados o adherentes a partidos u organizaciones políticas. De acuerdo a la información del Consejo Nacional Electoral, a la fecha existen 4 millones de afiliados y adherentes, que no podrían participar, de un padrón de 12 millones. Es decir, la tercera parte no podrían ser candidatos”. Además, dijo, de acuerdo a la propuesta, en Ecuador pueden proponer candidatos todas las organizaciones. Existen 60 mil agrupaciones sin contar con trabajadores, cámaras, fundaciones, corporaciones. Si solo el 10% propusiera candidatos, quiere decir que habría 6.000 candidatos. En otro punto, Baca también se refirió a la separación del cargo del mandatario Lenín Moreno como presidente de Alianza PAIS por parte de la directiva nacional del movimiento político la semana pasada. Explicó que el Código de la Democracia, en el artículo 70, dice claramente que el Tribunal Contencioso Electoral tendrá como funciones (numeral cuarto): Conocer y resolver los asuntos litigiosos internos de las organizaciones políticas. “Por lo tanto, (ante) cualquier conflicto que se produzca al interior de las organizaciones políticas, el juez competente para conocer, dirimir o establecer quién tiene la razón es exclusivamente el Tribunal Contencioso Electoral”.