Ecuador reacciona a decretos de Moreno sobre consulta popular.

 

Moreno alegó que su solicitud está abalada por el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Tomado de Telesur

30/11/2017

Líderes y pueblo ecuatoriano mostraron su rechazo a los decretos entregados por Moreno ante el CNE para impulsar la consulta popular.
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno envió dos decretos ejecutivos este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de convocar a una consulta popular. 

Fechas pasadas el mandatario Moreno envió al Tribunal Constitucional la solicitud para evaluar la constitucionalidad de la consulta popular, sin embargo la respuesta no se ha dado, por lo que la ministra de Justicia Rosana Alvarado señaló que “se entiende que hay dictamen positivo”.

La iniciativa del jefe de Estado ecuatoriano ha generado reacciones tanto en el expresidente Rafael Correa, como en miembros de su partido Alianza PAIS quienes rechazan los decretos. 

Horas después del anuncio de Moreno, el exmandatario ecuatoriano denunció que tanto Moreno como el CNE están “articulando un complot para aprobar la consulta popular sin la necesidad del dictamen de la Corte Constitucional (CC).

Al tiempo que calificó de “golpe de Estado” las dos preguntas que se pretenden consultar al pueblo ecuatoriano.

Por su parte, la bancada Alianza PAIS se pronunció a través de su cuenta de Twitter en contra de la medida de Moreno al considerarla “inconstitucional y desesperada”.

Los amicus curiae suspenden el plazo de 20 días. De otra forma, no se podrían atender.
El Gobierno miente: lo que ha hecho es un rompimiento constitucional, porque no tenían mayoría en la Corte Constitucional, ante la evidente inconstitucionalidad de preguntas 2 y 3.

Al igual que el presidente del partido, Ricardo Patiño, criticó que el mandatario “pretende pasarle por alto a la CC. Nos llevará al abismo”. 

@Lenin desesperado por imponernos la consulta de Lasso, ahora pretende pasarse por alto a la Corte Constitucional. Nos llevará al abismo

El pueblo ecuatoriano también ha repudiado a través de las redes sociales los decretos de consulta popular de Lenín al considerar que “rompe el estado de derecho y promulga un golpe de Estado”.

La consulta nace ilegítima, se mete por la ventana del miedo y el abuso del poder, MURIÓ LA INDEPENDENCIA DE FUNCIONES; es inconstitucional. Como dije en la audiencia esto se llama GOLPE DE ESTADO

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter