CAL da inicio formal al trámite de juicio político contra Vicepresidente Glas.

27/12/2017
Este martes, 26 de diciembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) con 4 votos de 4 vocales presentes, el CAL dio inicio formal al trámite de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas. Además, remitió el dictamen de la Corte Constitucional a la Comisión de Fiscalización para que sustancie el proceso. El asambleísta Luis Fernando Torres indicó que “el vicepresidente tendrá el plazo de 5 días para su defensa en la Comisión”.
Los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) fueron convocados para analizar el dictamen emitido por la Corte Constitucional sobre el juicio político en contra segundo mandatario. A la reunión no acudieron Viviana Bonilla, Soledad Buendía y Verónica Arias. De modo que los votos a favor de que inicie el trámite fueron de José Serrano, Carlos Bergmann, Luis Fernando Torres y Patricio Donoso.

A su llegada a la Asamblea Nacional, el legislador Torres manifestó que la resolución de la CC es “leída, comentada y luego con el voto que corresponda, trasladada a la Comisión de Fiscalización”.

Esto, luego de que el pasado 22 de diciembre, llegó a la Asamblea Nacional la resolución de admisibilidad de la Corte Constitucional para que se realice el juicio político contra el vicepresidente Glas.

Uno de los miembros del CAL, Luis Fernanda Torres, indicó que “si el CAL no conoce o traslada la resolución de la Corte Constitucional, no puede, por sí misma la Comisión de Fiscalización, avanzar con el proceso”.

Además, mencionó que “la resolución de la Corte es leída en el CAL, comentada y luego con el voto que corresponda, trasladada a la Comisión de Fiscalización”.

Este organismo legislativo tendrá que enviarlo a la Comisión de Fiscalización para su tratamiento. Posteriormente, los asambleístas de dicha Comisión podrán solicitar pruebas de oficio y en el plazo de cinco días deberán remitir un informe que establezca si deciden recomendar o no seguir con el proceso.

Cabe recordar que el Pleno de la Corte Constitucional se instaló el 21 de diciembre, para tratar el dictamen de constitucionalidad del pedido de juicio político al vicepresidente, enviado por la Asamblea Nacional el pasado 17 de diciembre. Con 8 votos a favor, se aprobó la resolución de admisibilidad para que se ejecute.

El juez Manuel Viteri Olvera fue quien elaboró, en un día, el proyecto de dictamen de admisibilidad.