Lenín Moreno anuncia plan para generación de empleo en Ecuador.

Tomado de ANDES
09/01/2018
En su informe semanal, el presidente agradeció a la Asamblea por la elección de la nueva vicepresidenta, María Alejandra Vicuña y aseguró que con ello, se cierra «un momento difícil y penoso para el país”.

En su habitual informe semanal de labores, el mandatario ecuatoriano anunció el inicio del plan para la generación de empleo joven que estima alcanzar 30.000 nuevos puesto de trabajo en 2018, con una inversión del Estado de hasta 90 millones de dólares.

El presidente dijo que esto es posible una vez que la economía empezó a recuperarse. “El Banco Central del Ecuador presentó las cifras para el tercer trimestre de 2017. La economía creció́ en 3,8 %, con relación al tercer trimestre del 2016. La economía está mejorando. Se vuelve a poner en movimiento”, dijo al ratificar que su prioridad es la generación de empleo digno, sobre todo, para los jóvenes, entre 18 y 26 años de edad.

Para ello, explicó, se incentivará a las empresas en los sectores de agricultura, comercio, industria y construcción. La aspiración es llegar a 2021 con 60.000 jóvenes beneficiarios.

Con el programa Mi Primer Empleo se prevé que 23.000 jóvenes pasantes sean incorporados definitivamente en las empresas. En estos casos, las empresas recibirán una deducción del anticipo del Impuesto a la Renta, equivalente al estipendio pagado a cada joven durante el periodo de su pasantía.

Así mismo, a través de las nuevas modalidades contractuales, más de 236.000 trabajadores y trabajadoras accederán a un contrato formal con todos los beneficios de ley.

“No se trata de flexibilización ni de precarización. Se trata de entender y reconocer que sectores como el turístico, agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, artístico y de la construcción requieren de empleos estacionales; es decir: en determinadas épocas del año, para cumplir con sus metas de producción”, remarcó.

El mandatario también se refirió a los logros de la Gran Minga Agropecuaria. Dijo que desde mayo, se han colocado 245 millones de dólares en créditos y se han legalizado 18.338 títulos de propiedad.

Indicó que 406 familias manabitas recibieron títulos de propiedad sobre predios rurales y el titulo ancestral en la comuna Las Lagunas para 200 familias más. Además de  2.854 kits de maíz duro, que son parte de los 25.000 kits que se repartirán en Manabí.

“Estos son algunos de los resultados concretos del trabajo del gobierno, en beneficio de los pequeños y medianos campesinos”, sostuvo.

Nombramiento de la Vicepresidenta

El presidente agradeció y felicitó a la Asamblea Nacional y a los legisladores “que acudieron a cumplir con sus responsabilidades con la patria, independientemente de sus posiciones políticas, y que dieron su voto de acuerdo con sus convicciones y conciencia”, para la elección de la nueva presidente de la terna que envío el pasado jueves “cumpliendo con mis responsabilidades constitucionales y legales”, dijo.

“Tenemos nueva vicepresidenta: María Alejandra Vicuña. Mujer guayaquileña, joven honesta, capaz, de pensamiento progresista, que cumplirá con eficiencia las funciones que yo le encomiende”, manifestó al señalar que “con esta designación “hemos cerrado un momento difícil y penoso para el país”.

El presidente pidió a la segunda mandataria y a todos los ecuatorianos mantener “el trabajo en equipo, con unidad, apertura, diálogo y respeto”.

Nuevos programas en marcha

El mandatario anunció que este martes presentará en la localidad de Pelileo, provincia de Tungurahua, la Misión Menos Pobreza, Más Desarrollo”, que es uno de los componentes del “Plan Toda Una Vida”.

Indicó que se 50.000 personas serán beneficiarias este mes del Bono de Desarrollo Humano, con un valor de hasta 150 dólares, que se los entrega considerando el número de niños en el hogar y su condición socioeconómica.

“Ampliamos la protección para los más pobres, garantizando una mejor calidad de vida pero, sobre todo, ofreciendo oportunidades para estudiar y trabajar”, señaló Moreno.

Así mismo, anunció para el jueves el lanzamiento de la Misión “Agua Segura y Saneamiento para Todos” con la firma de los primeros compromisos de financiamiento por 275 millones dólares a favor de 55 municipios de la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos para beneficiar con agua segura a más de 1’600.000 ecuatorianos.

Este programa, dijo, generará cerca de 130.000 empleos a nivel nacional.

“Juntos, cada día, seguiremos caminando por la ruta del progreso, de más producción, de una reconciliación nacional total. Espero que el 2018 sea lleno de paz, de felicidad, de bienestar y de alegría familiar”, finalizó Moreno en su intervención de los lunes.