Colombia: “No podemos confirmar” que periodistas ecuatorianos secuestrados estén en nuestro territorio.

Tomado de EcuadorImediato

28/03/2018

Ministerio de Defensa colombiano presume que alias “Guacho” sería responsable de últimos ataques en frontera y de retención de comunicadores

El Ministerio de Defensa de Colombia, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que no pueden confirmar que el equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado el pasado lunes, se encuentre en territorio colombiano. Además, se indicó que se ha proporcionado, en materia policial y militar, toda la ayuda y apoyo que necesita el Ecuador para coordinar operaciones en la frontera.

Durante una entrevista para un medio colombiano, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseveró que existen varios oficiales a la disposición de las autoridades ecuatorianas para coordinar acciones.

Además, mencionó que alias “Guacho” es un objetivo de alto valor para Ecuador y Colombia y sería él el presunto responsable de los últimos ataques y del secuestro del equipo periodístico de El Comercio.

“Es muy probablemente el responsable de la voladura de las torres de energía de las últimas horas en Tumaco. Este sujeto es un objetivo de alto valor. Es el presunto responsable del asesinato de soldados y ahora del secuestro de periodistas ecuatorianos. Está siendo combatido por la Fuerza Pública de ambos países”, afirmó.

Cabe recordar que ayer, durante una rueda de prensa, César Navas, ministro del Interior, confirmó el secuestro de dos periodistas y un chofer del diario El Comercio. Aunque prefirió no dar mayores detalles sobre el tema, señaló que los captores ya se han comunicado e indicó que los raptados “recibieron advertencias” sobre la situación de riesgo en la zona de Mataje, Esmeraldas.

“Tenemos un registro de que pasaron por retén policial, recibieron advertencias correspondientes de circular por esta zona”, sostuvo Navas.

Dijo que una vez conocidos los hechos del secuestro, los ministros del Interior, Defensa, Fiscal, Defensor del Pueblo y autoridades policiales se reunieron con representantes legales de los medios de comunicación, y con los familiares, a quienes se les brindó más detalles de lo ocurrido. “Nuestras unidades especializadas de policía se encuentran trabajando para la resolución de esta situación”, mencionó.

César Navas confirmó que ha existido un contacto por parte de los secuestrados, aunque no dio mayores detalles por ser un “proceso propio de investigación” y para “salvaguardar integridad de nuestros conciudadanos”. “Presumimos que están en Colombia, se encuentra trabajando el equipo de la policía para ver cuáles son las acciones a seguir”, aseguró e informó que los secuestrados ecuatorianos “están bien”.