Bolivia: Culmina seminario sobre desafíos de la izquierda regional

El seminario fue auspiciado por la organización política del Movimiento al Socialismo Azules del Oriente.

El tercer seminario internacional América Latina en disputa: alternativas frente a la restauración conservadora y ofensiva imperialista, culminó este jueves, luego de dos días de debate sobre los desafíos ante el contexto regional actual.

Según informa Prensa Latina, el evento reunió en la ciudad boliviana de Santa Cruz a intelectuales y pensadores de diversos países entre ellos Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Chile y Honduras.

La víspera, la periodista argentina Stella Calloni denunció que la derecha sustituyo las balas por las campañas de desinformación que desacreditan no solo a las figuras históricas, sino también a los procesos.

Calloni llamó a anticiparse frente a los planes y estrategias de Estados Unidos y retomó la idea defendida por los líderes  Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes insistieron en la necesidad de luchar por la segunda y definitiva independencia latinoamericana y caribeña.

«La unidad y la resistencia regional son fundamentales en estos tiempos de recolonización que el enemigo común intenta imponer una vez más y con diferentes métodos», subrayó.

A su vez, el politólogo y exministro boliviano Hugo Móldiz comentó que en América Latina se están cerrando los espacios legales de lucha y la respuesta es defender y fortalecer la democracia como movilización y poder del pueblo.

La invasión del imperio norteamericano al territorio de América Latina a través de golpes de Estado en Brasil, Venezuela y Honduras, por solo citar estos ejemplos, así como la utilización de la manipulación mediática como avanzada de la ofensiva imperialista contra los gobiernos progresistas, fueron algunos de los temas abordados por los participantes en el seminario.

En este contexto, merecería especial mirada la injusta detención en el aeropuerto de Panamá del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien intentaba viajar a Bolivia para participar en el evento. Sin embargo, fue deportado a su país de origen pese a tener su pasaporte habilitado y haber cumplido su condena política en cárceles estadounidenses.

El hecho fue denunciado por los activistas presentes en el seminario, que hicieron de la clausura una concentración antimperialista en el Coliseo Santa Rosita, ubicado en la citada ciudad boliviana. El evento se propuso desde el inicio que su culminación, este 9 de agosto, coincidiera con la posible proclamación de esa fecha como el Día Internacional de condena a los crímenes estadounidenses contra la humanidad.