Fidel fue excepcional en su visión de futuro, afirman en EE. UU.

En el panel se resaltó también la necesidad que sentía Fidel de  vivir en armonía con el medio ambiente y de no explotarlo indiscriminadamente. FOTO: PL

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fue excepcional en su visión de futuro, destacaron participantes en un panel celebrado este lunes, en Washington, acerca de su legado en diferentes esferas.

Durante el encuentro efectuado en la Embajada de la Isla en Estados Unidos, con motivo de haberse conmemorado, el pasado domingo, el segundo aniversario de su muerte, Manuel Gómez resaltó precisamente la capacidad del Comandante en Jefe para ver más allá de su época.

Gómez, quien ha participado en múltiples esfuerzos contra el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Washington a la nación caribeña abogando por mejores relaciones bilaterales, reconoció de Fidel «sus luces hacia el futuro y su modo de crear consenso en Cuba».

Recordó el diálogo que sostuvo el líder revolucionario con los participantes de la primera brigada Antonio Maceo, integrada por jóvenes emigrados que visitaron la Isla en diciembre de 1977, y la forma en que entendió que era importante para Cuba tender puentes hacia la emigración.

Creo que todavía tenemos mucho que aprender de su capacidad de crear unidad y defender la soberanía de Cuba, expresó Gómez de acuerdo con un reporte de PL.

Por otro lado, el académico estadounidense Philip Brenner se refirió al modo en que Fidel siempre deseó mejores relaciones con EE. UU. y se mantuvo abierto a negociaciones en tal sentido, siempre sobre la base de un diálogo respetuoso.

El líder cubano no tenía rencor hacia Estados Unidos, respetaba a los norteamericanos, a las personas buenas de este país, no era antinorteamericano,
consideró el estudioso de los nexos bilaterales y coautor del libro Cuba Libre: 500 años en busca de la Independencia.

Y es que según Brenner, el objetivo del Comandante en Jefe era defender la soberanía de Cuba ante todo.

A su vez, la académica Tonija Navas, de la Universidad Howard, ubicada en Washington DC, manifestó que en varios viajes realizados a la Isla la marcaron los logros en materia de educación y salud, áreas en las cuales –estimó– Estados Unidos podría aprender de Cuba.