Soy mejor médico después de Brasil

«Soy mejor médico después de Brasil»

El joven pinareño Adán Alí Luis Martínez afirmó que en el gigante sudamericano nuestros galenos también curaron el «alma» de millones de personas.

¿Qué se quedó de tu corazón en Brasil?, le pregunté al joven Adán Alí Luis Martínez, y al instante comprendí que no debía haber formulado la pregunta de esa manera. Los sentimientos le estaban jugando una mala pasada.

El joven oriundo de la provincia de Pinar del Río, en la zona más occidental del país, especialista en Medicina General Integral (MGI), llegó en el primero de los vuelos que arribaron la pasada semana a la terminal número tres del Aeropuerto Internacional José Martí, con varias horas de retraso, luego de lo previsto.

En diciembre cumpliría dos años de haber «descubierto» ese país —de manera particular al estado de Bahía, municipio Mortugaba—, donde los médicos cubanos se han ganado todo el cariño, pues en esa tierra sudamericana curaron también el «alma» de millones de personas.

«Fue una experiencia muy bonita, al comienzo difícil, como todo, pues tuvimos que acostumbrarnos a un idioma y cultura diferentes. Pero el pueblo nos recibió con respeto y admiración.

«Nosotros fuimos trabajando de a poco en los problemas de esa población, que eran muchos. Un pueblo olvidado, desatendido. La verdad es que resultó muy lindo ver cómo fueron mejorando los indicadores de salud, le dimos toda la felicidad que pudimos.

«Ahora he regresado con mucha satisfacción, con el cariño de nuestro pueblo que ha valorado grandemente esta tarea y orgulloso de estar en la Patria».

Respecto a las declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro, en relación con la no profesionalidad de los médicos cubanos, Adán respondió: «Fue una situación embarazosa, me dio risa porque es una expresión de ignorancia y de irrespeto hacia el pueblo brasileño. Luego sentí un poco de rabia, pues estaba cuestionando una labor que todo el mundo reconocía.

«En Brasil dejé mucho de mí: amistades, pacientes satisfechos… Fue una experiencia profesional valiosa. Creo que ahora soy mejor persona y también médico».

Visto 32 veces