#Desinformación, así nos manipulan: perlas informativas encontradas en febrero.

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de febrero. Ejemplos encontrados donde se ve el sesgo informativo de las grandes transnacionales de la ¿información? y su parcialización a favor de la defensa de los intereses del capital.

Perjudicado por subida de salario

¿Y ustedes, qué prefieren?, ¿ser “perjudicados por la subida del salario” o beneficiados por la bajada? En el mundo al revés del diario El Mundo del 5 de febrero a los trabajadores jóvenes que les suben el salario mínimo les perjudican mucho. Se les olvidó decir, para continuar con el mundo al revés, que a los empresarios les benefician mucho con la subida del salario, ¿verdad?

perjudicados subida smi

Mal momento

Te viola un cura y el arzobispo dice que quien tuvo un “mal momento” fue el sacerdote (El País, 6 de febrero).

mal momento del cura

Denunciar la represión en Rusia

Lo denunciaba el teniente Luis González Segura el 9 de febrero, expulsado del ejército por denunciar la corrupción, la misma semana que 50 denunciantes de corrupción españoles exponían en el Parlamento Europeo el maltrato del gobierno España, El País se dedicaba a informar de esto.

rusia reprime

Internacional

Para que las audiencias acaben tomándose en serio a un señor que se sube a una tarima en una manifestación y dice que es el presidente es necesario hacerlo muy famoso. Por ello el 1 de febrero la imagen de portada en Twitter de la cuenta oficial del servicio en español de la agencia Reuters para América Latina es el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. No se trataba de una noticia, era directamente la imagen de la agencia.

Guaidó Reuters

Escritores exiliados

“Chavismo, exilio y literatura”, titulaba el 11 de febrero Infolibre a un largo reportaje. Pues bien, después de leerlo todo, no encontré ningún escritor exiliado.

chavismo exilio escritores

Cuentas que trabajan para el gobierno

Dice El País el 16 de febrero que Twitter ha suspendido varias cuentas en Venezuela porque “trabajan para el régimen de Maduro”. Y una de las que cita como suspendida es la del Ministerio de Comunicación de Venezuela. Pues en España pueden suspender en cualquier momento la del portavoz del Gobierno, porque trabaja para el régimen de Sánchez.

CUENTAS TWITTER SUSPENDIDAS VENEZUELA

Derrocar al presidente

Un modo de dar un golpe de Estado desde un periódico es, por ejemplo, llamar “líder chavista” al presidente de Venezuela (El País, 19 de febrero).

 EL PAIS GOLPISTA

Hacer lo correcto

Justo lo que le dijeron a Pinochet en 1973 (Diario de las Américas, 20 de febrero).

MILITARES HACER LO CORRECTO

Invertir en muertos

Parece que para algunas ideologías neoliberales no hay lugar al humanismo. Hasta los muertos son una inversión. Así lo dice Juan Guaidó en Venezuela.

MUERTOS INVERSION GUAIDO

Putin amigo y enemigo

Y eso que dicen que ese Putin fue el que manipuló y conspiró para que Trump ganara las elecciones. No veo yo claro el asunto (El País, 20 de febrero).

Putin Trump

Stalin nos espía

Hay que echarle la culpa al comunismo de Stalin hasta de lo que nos espían hoy las agencias estadounidenses con los móviles y las aplicaciones que ellos inventan (El País, 23 de febrero).

MOVILES STALIN

Según el gobierno

¿Finaliza los titulares siempre eldiario.es con la expresión “según el gobierno” cuando informa de un referéndum en cualquier país? (Eldiario.es, 25 de febrero). ¿O solo es cuando eso sucede en Cuba?

SEGUN EL GOBIERNO

Fue en Panamá no en Venezuela

Lo difundía el periódico El Salto el 24 de febrero. Un periodista español fue retenido durante dos horas por las autoridades panameñas y deportado a España cuando se dirigía a Caracas para cubrir los acontecimientos de Venezuela. No lo contó ningún gran medio. El equipo de Efe retenido unas horas por la policía venezolana y luego autorizado para trabajar en el país fue noticia en todas las portadas, cuando sucede en Panamá, silencio.

Los que traen enfermedades

A todos esos que les preocupa que los inmigrantes de países pobres traigan a Europa enfermedades quizás hay que explicarles que quizás sea al contrario (20minutos, 25 de febrero).

SARAMPION COSTA RICA