Inauguran estatua de Nicolás Guillén en su 117 aniversario

inauguran-estatua-de-nicolas-guillen-en-su-117-aniversario
Por: Adalys Pérez Suárez

Justo en la fecha en que se cumplen 117 años del natalicio de Nicolás Guillén y a pocos días de que concluyera el IX Congreso de la Uneac, organización de la cual fue presidente-fundador, este 10 de julio quedó oficialmente inaugurada en la Alameda de Paula, en la parte más antigua de la ciudad, una estatua que perpetúa su memoria.

La obra, realizada en bronce por el escultor Enrique Angulo, lo representa de pie, mirando hacia la Bahía de La Habana, uno de los sitios que más amó, al igual que a su natal Camagüey, tal como destacó en el acto Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación que lleva el nombre de nuestro Poeta Nacional.

A esta organización se debe la iniciativa, al igual que el resto de las acciones contempladas dentro del programa conmemorativo que, por el aniversario 30 de la desaparición física del destacado intelectual, se estará desarrollando en la capital hasta el próximo 16 de julio, fecha de su muerte.

En la inauguración el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, expresó que esa estatua viene a subrayar el amor que sintió Guillén por La Habana, ciudad que necesita ser querida y conservada no solo en el Centro Histórico, pues son muchas las barriadas de ella que merecerían ese calificativo, como El Vedado, donde se encuentra la sede de la Uneac, a la que el poeta dedicara gran parte de su vida.

Subrayó, asimismo, cómo desde esa organización el Premio Nacional de Literatura 1983 trabajó arduamente para lograr la unidad entre los escritores, los artistas y los intelectuales; convencido de que la misma era imprescindible para lograr el triunfo del proyecto social asumido por el país en enero de 1959.

La pertenencia de Guillén a esa generación que se adentró en la esencia de la cubanía también fue destacada por el Dr. Leal Spengler. “Creyó que nuestra mulatez, más que de color, es de cultura”, subrayó.

A la fidelidad del poeta a la revolución y a su profunda sensibilidad y humanidad, también hizo referencia en esa ocasión el Historiador de la Ciudad, quien concluyó dirigiéndose a la figura que representa al también periodista: “Tu vida y tu obra te salvan del olvido. Por eso estamos hoy junto a ti”.

Como parte de las actividades organizadas por la Fundación Nicolás Guillén, hasta el próximo día 16 se estarán realizando presentaciones de libros, encuentros académicos y exposiciones de artes plásticas, como la que será inaugurada el próximo día 16 en la Galería Villa Manuela de la Uneac, con obras de un grupo de artistas del lente que han rendido homenaje al destacado intelectual.

(Tomado de Cubarte)

Anuncios