“El hoyo” es la película de Netflix más vista en Estados Unidos y España (Official Trailer)

 

La película española ‘El hoyo’, ópera prima del realizador bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, es la cinta de Netflix más vista en Estados Unidos y España, entre otros países, según ha anunciado su productora, Basque films.

Premiado con cuatro galardones en el Festival de Sitges, entre los que destaca el de Mejor película, ‘El hoyo (the platform)’ es un thriller fantástico que profundiza en aspectos como la desigualdad de oportunidades y la explotación del norte sobre el sur.

La película, que se se estrenó en los cines españoles el 7 de noviembre, llegó a Netflix el pasado viernes 20 de marzo y, ya el primer día, fue la película más vista en España, puesto que ahora repite en Estados Unidos.

Un hombre despierta junto a un desconocido en una sala de hormigón que tiene un enorme agujero en su centro, tanto en techo como en suelo. Sobre sus cabezas, observan varias habitaciones como la suya. Bajo sus pies, el edificio de compartimentos parece no tener fin. Es el hoyo, por el que una vez al día desciende una plataforma con las sobras de la comida que no han disfrutado los moradores de las plantas superiores. Ahora la misión será mantener la cordura e, incluso, la vida en una estructura vertical caracterizada por la falta de solidaridad entre sus diferentes individuos.

La cinta es una metáfora de la lucha de clases que, además, conecta con estos tiempos de confinamiento y que triunfa en una plataforma con 167 millones de suscriptores en el mundo.

Rodada en el barrio bilbaíno de Zorroza, está protagonizada por Iván Messague, el veterano actor vizcaíno Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale y Alexandra Masangkay. El guion es obra de David Desola y Pedro Rivero.