Oficializan en Francia pedido de Nobel de Paz para médicos de Cuba

La Brigada Henry Reeve, premiada por la OMS – MedsBla
(Tomado de Prensa Latina)
El diputado François-Michel Lambert oficializó hoy ante el Comité Noruego del Nobel la petición de organizaciones y ciudadanos franceses de entregar el premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve.
En su misiva de solicitud, el parlamentario precisó que los deseos de Alfred Nobel de reconocer a quienes trabajan por la unidad de los pueblos y la paz están representados en el papel y la acción del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.
‘Este año 2020, el planeta enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus, que pone en riesgo la vida de millones de personas. Un pequeño país, Cuba, envía sus médicos y personal sanitario a brindar apoyo a los equipos médicos de todo el mundo en el enfrentamiento a esa terrible amenaza, y de ese modo salvar miles de vidas’, subrayó.

De acuerdo con el presidente del Grupo de Amistad Francia Cuba en la Asamblea Nacional, más de tres mil 800 galenos, enfermeros y técnicos cubanos llegaron hasta el momento a 39 países y territorios para ayudar a contener la propagación de la Covid-19 en Europa, América Latina y el Caribe, África y el Medio Oriente.

Lambert destacó el respaldo internacional a la solicitud de otorgar el Nobel de la Paz a los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas, como lo demuestra una plataforma activada en Francia con la participación de organizaciones sociales, políticas, culturales, humanitarias y de personalidades de más de 30 naciones.

Todas las regiones del mundo están presentes en la iniciativa, que refleja el sentir de cientos de miles de personas, señaló el diputado ecologista por el sureño departamento de Bocas de Ródano.

Asimismo, afirmó que el trabajo altruista y humanista de las brigadas Henry Reeve reconoce el derecho de todos a la salud y el derecho a la paz basado en la solidaridad y la cooperación entre los pueblos y los países, por encima de las diferencias políticas.

En la oficialización de la petición ante el Comité Noruego del Nobel, Lambert resaltó que además del aporte de estos profesionales a la lucha contra la Covid-19, las brigadas Henry Reeve han intervenido en más de una veintena de desastres naturales, prestando asistencia médica a millones de personas y salvando, según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 80 mil vidas.

‘Desempeñaron un papel determinante en Haití durante el dramático terremoto seguido de una epidemia de cólera, y sin la ayuda de los médicos cubanos, la epidemia de ébola habría estado fuera de control en África occidental’, expuso.