Biden por nuevo enfoque en política hacia Cuba

(Tomado de Prensa Latina)

El demócrata Joe Biden es partidario de un nuevo enfoque de Estados Unidos hacia Cuba y calificó la política actual de la Casa Blanca de un fracaso total. Biden, quien según pronóstico está cerca de convertirse en el 46 presidente en la historia estadounidense, abordó en las últimas semanas las relaciones con la mayor de las Antillas y reafirmó que eliminará de inmediato las restricciones a las remesas y viajes a la isla.

En sus declaraciones a medios de prensa afirmó que las relaciones con la isla son fundamentales para la seguridad nacional de su país.

El probable vencedor de estos comicios es partidario de eliminar lo más pronto posible las restricciones de Trump a las remesas y los viajes, las cuales perjudican al pueblo cubano y mantiene a las familias separadas.

Asimismo prometió abordar el programa migratorio existente entre los dos países, incluso el atraso de más de 20 mil visas que se incrementó bajo la administración Trump.

Al respecto del tema Cuba en las relaciones con su vecino del norte, el diario digital Politico enfocó la situación y analizó cómo los cubanos conservadores de Miami interrumpieron el camino demócrata hacia una victoria en Florida.

Trump se alzó con ese estado, en parte, gracias al apoyo de sectores conservadores de la comunidad cubana en Miami.

Afirma Politico que los cubano-estadounidenses se inclinaron durante mucho tiempo por los republicanos, pero comenzaron a acercarse al redil demócrata durante las exitosas campañas presidenciales de Barack Obama y la candidatura de Hillary Clinton en 2016, cuando ella se deshizo de Trump en Miami-Dade.

En muchos sentidos, la energía para la reelección de Trump entre los cubanos de Miami era predecible, ya que gran parte de su apoyo dependió durante mucho tiempo del atractivo que tiene para su retórica antisocialista de America First, señala la publicación.

En lo inmediato, y pese a la retorica de Trump de que le roban su reelección, la mayoría de los resultados, aunque cerrados, auguran una victoria de Biden en el país, lo que abriría la continuidad de la política seguidas por el gobierno de Barack Obama, aunque es temprano aun