Balcón del Habano en Cuba destaca potencialidades turísticas

(Tomado de Prensa Latina)

La Habana, 28 mar (Prensa Latina) Una nueva edición de la cita nombrada El Balcón del Habano ocurrió en el Complejo Turístico La Giraldilla de esta capital con destaque para la industria de los viajes, dijeron hoy los organizadores.

El producto propuesto para la nueva edición del Balcón reveló este fin de semana, las potencialidades para el sector, la cultura gastronómica y la economía del país, significó el informe distribuido el lunes.

Al resumir el encuentro, que cada mes reúne a habanosommeliers, artistas, deportistas, empresarios, y políticos, la directora de Operaciones y Calidad del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, Pilar Macías, resaltó la combinación del proyecto con el sector recreativo.

Consideró la iniciativa como de primer mundo, el cual podría ser una opción más para atraer a los clientes foráneos, y a los turistas en general, lo cual permitiría generar ingresos.

Dijo que si se incluye en las instalaciones turísticas tal reunión, puede utilizarse para atraer no solo a los cruceristas que visitan la Isla, sino también a los embajadores y a los visitantes extranjeros residentes en esta capital.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo del Mintur, Jorge Méndez, resumió en tres palabras lo vivido en el Balcón de este mes, cuerpo, seso y verbo, muy bien llevado a la práctica, y que aboga por la defensa del patrimonio culinario y cultural cubanos.

En esta edición, se degustaron una tapa de escabeche de langosta con aires de mojito y otra que contenía búfalo ahumado en un lecho de papa.

Además incluyeron en las combinaciones con habanos un postre consistente en trufa de boniato con frutos secos y salsa de ron especiado, cubierto de chocolate.

Las bebidas combinadas fueron un vino Prosecco Mionetto, un cóctel Daiquirí Giraldilla, creado con albaca, yerba buena, cilantro y ron Havana Club Profundo, y un toque de sambuca y anís.

El último fue un trago de ron Unión de Havana Club, vinculados con el habano Romeo y Julieta Wide Chuchill (vitola Montesco, cepo o diámetro 55 x 130 milímetros de largo), vitola única creada en 2010.

Dicho encuentro atrajo a artistas, sommeliers, bartenders, directivos de compañías comercializadoras y productoras de vinos y licores, especialistas, catadores de vinos, maîtres, músicos, tabaqueros, deportistas, directores de hoteles, entre otros. El presidente de la Asociación de Sommeliers de Cuba (ACC), Juan Jesús Machín, adelantó que pronto inaugurarán una cava subacuática en la Marina Hemingway, y serán certificadas las de diferentes instalaciones a nivel nacional, lo que favorecerá el servicio del vino en Cuba.