Colectivos sociales de Ecuador condenan intento golpista en Bolivia

Quito, 26 jun (Prensa Latina) Colectivos sociales de Ecuador condenaron hoy el frustrado intento golpista llevado a cabo por un grupo de militares contra el gobierno de Luis Arce y lo calificaron como un atentado al derecho a la autodeterminación del pueblo boliviano.

El Comité Ecuatoriano de Amistad y Solidaridad con Bolivia, y la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) indicaron estar alertas y movilizados por la defensa de la democracia y en solidaridad con la nación hermana.

La paz de la región la defendemos todos y todas en cada rincón de nuestra América y el Caribe, afirmaron las organizaciones.

El Partido Comunista del Ecuador (PCE) también repudió el intento de golpe impulsado por las élites burguesas, Estados Unidos y las cúpulas militares que buscan romper con el derecho legítimo del pueblo e imponer un modelo dictatorial a favor de los oscuros intereses del imperialismo.

En opinión del PCE, esto responde a una estrategia global de sometimiento a nuestras naciones y saqueo de recursos naturales, como litio, estaño y entre otros.

Esta tarde, el general Juan José Zúñiga, entonces jefe del Ejército boliviano, intentó tomar la casa presidencial y cambiar el Gabinete, mientras algunos militares lanzaban gases contra la población concentrada en torno a la Plaza Murillo en La Paz.

El presidente Arce se le encaró al general golpista Zúñiga y le ordenó desmovilizar a los sublevados.

Luego, posesionó en la Casa Grande del Pueblo a nuevos mandos militares en medio de gritos de cientos de personas que se congregaron para apoyarlo en la sede gubernamental.

Como nuevo comandante general del Ejército nombró al general de división José Wilson, quien en su primera intervención pública ordenó el retorno a los cuarteles de todos los militares.

Los uniformados se replegaron inmediatamente después de la toma de posesión de los nuevos mandos, consolidando el control y liderazgo del presidente.

(Tomado de Prensa Latina).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.