Reportan aumento de secuestros y extorsiones en zona de Ecuador

Quito, 10 mar (Prensa Latina) El número de secuestros y extorsiones aumentó en la denominada Zona 8 de Ecuador, que incluye los municipios costeros Durán y Samborondón de Guayaquil, pese a los operativos realizados dentro del estado de excepción vigente hoy.

Medios locales señalaron este domingo que en 2024 ese territorio registró ya 209 casos de secuestros, lo que evidencia un alza del dos mil 600 por ciento en comparación a los ocho reportados en el mismo periodo de 2023.

A nivel nacional en los primeros tres meses del año las autoridades registraron mil 543 casos de esos delitos, la mayoría en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Pichincha, donde se encuentra la capital del país, indicó la emisora Radio Pichincha.

Por su parte, el diario Extra citó cifras de la Policía Nacional que señalan cómo en la Zona 8 se incrementaron en un 256 por ciento las extorsiones, que subieron de 579 el año pasado a mil 487.

Esos números relacionados con el nivel de inseguridad en Ecuador contrastan con la narrativa oficial de la existencia de una disminución de la criminalidad.

El pasado viernes el país cumplió dos meses de estado de excepción con declaratoria de conflicto armado interno y, de acuerdo con los datos oficiales, hubo una caída de las muertes violentas.

En enero se registraron 476 homicidios y en febrero 365, reveló el diario El Universo.

Ya van más de 12 mil 470 detenidos en los operativos de las fuerzas del orden, que se mantendrán hasta abril a partir de la extensión del estado de excepción.

El jefe de Estado ha ratificado en varias ocasiones su respaldo a la labor de policías y militares.

No obstante, organizaciones civiles denunciaron violaciones de derechos por parte de uniformados, que en su opinión ejecutan una “guerra contra las personas empobrecidas y racializadas».