Acerca de nuestra juventud

Tomado de: Razones de Cuba

La juventud es una fuerza motriz que lleva, por estar en la etapa de formación y desarrollo de la personalidad, mucha atención. La juventud necesita apoyo y labor educativa junto con la participación activa en sus organizaciones: la UJC, FEEM y la FEU.

Esto debe realizarse sin desmotivar el entusiasmo revolucionario participativo juvenil. Por eso sus actuaciones sociales han de contar con apoyo y acompañamiento popular permanente.

La razón principal para defender la pureza ideológica y el fortalecimiento político de nuestras organizaciones sociales, estudiantiles y de masas es que tenemos un enemigo muy pérfido. En tal sentido se enfoca la actividad de subversión contrarrevolucionaria del Imperialismo contra nuestro pueblo al incentivar el descredito, la falsa matriz de opinión acerca de que «los jóvenes no tienen oportunidades de desarrollo y futuro en Cuba», y con eso inducirlos a la salida del país.

En particular los jóvenes son parte, junto a nuestros niños, de «la arcilla fundamental de nuestra obra», vistos con visión guevariana. Toda la obra social de la Revolución los tiene en cuenta, con oportunidades de estudio, cultura, deporte y una vida social activa, pese a las limitaciones materiales que atraviesa el país en la actualidad.

Uno entre muchos retos subjetivos de la dinámica demográfica, social generacional y participativa, en la transición al Socialismo, está la labor educativa de todos los medios: la familia, la escuela, centros laborales y los medios de comunicación tradicionales y los virtuales. Y en esta labor la formación de valores, con un sitio descollante para el amor a la Patria y preservar la soberanía nacional y la unidad, desarrollar una cultura general integral, disciplina ciudadana, cumplimiento de las leyes y amor al trabajo digno son fundamentales.